Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Entrevista a Juan Carlos Hurtig

miércoles, 16 de abril de 2003

Entrevista a Juan Carlos Hurtig

Por primera vez, y con su cuñado detenido como presunto autor del crimen de María Marta García Belsunce, John rompe el silencio y habla de todo: de sus primeras sospechas, del maldito "pituto", del encubrimiento familiar, de los rumores de lesbianismo de sus hermanas… Hoy, seis meses después del homicidio, parece que toda la familia desea hablar. La detención de Carlos Carrascosa marcó un giro de 180 grados en la estrategia de ellos frente a los medios.

La nuestra es una familia normal. Nos mandamos cagadas, sí, hasta que nos avivamos de que esto no era un accidente". Quien habla es John Hurtig, medio hermano de María Marta García Belsunce. Tiene 37 años y fue uno de los más comprometidos con la investigación. El fue el primer miembro de la familia que cuestionó el supuesto accidente doméstico de María Marta y uno de los últimos en enfrentarse con la prensa. Después de dos meses de conversaciones y dos entrevistas frustradas, John Hurtig accedió a hablar con Para Ti. A las 16.30 del lunes 14 de abril, en un despacho de la Fundación Aragón, atendió por primera vez a un medio gráfico. Estaba nervioso pero seguro, dolido por la muerte de su hermana y furioso con la prensa. "El invierno pasado nos fuimos de vacaciones María Marta y Carlos, Guillermo Bártoli, Irene Hurtig, los chicos de ella, Javiera, mi mujer, mis chicos y yo. No para encamarnos todos con todos como dice la gente. Nos fuimos juntos porque somos una familia normal y nos amamos. La gente dice que mi hermana era lesbiana, que mi cuñado es trolo y viva la pepa. Pero no es cierto".

Mi cuñado
Hurtig siguió paso a paso cada una de las pistas y testimonios y, a diferencia de su hermano Horacio, siempre eligió la prudencia del silencio. Hoy cambió de idea para proteger a su cuñado y dice: "Estoy absolutamente convencido de la inocencia de Carlos Carrascosa. Si hubiese tenido una mínima duda, lo hubiera mandado al frente para que se pudriera en la cárcel 55 millones de años". 

-Muchos aseguran que la familia defiende a Carrascosa por miedo a que se quiebre e involucre a alguien más…-Mirá, que la gente diga lo que quiera. Yo estoy absolutamente convencido de que Carlos es inocente. Si no fuera así, habría sido el primero en ir a la Justicia para acusarlo. El no mintió, ni cambió la declaración. Ese 27 de octubre Carlos Carrascosa estaba en lo de mi hermana con Guillermo y mis sobrinos viendo el partido de River y Boca, y después se quedó a ver Independiente con Rosario Central. 

-Hay cuatro testigos que lo desmienten. -¿Y sabés cuántos hablan bien de Carlos? Si yo tuviese la mínima sospecha de que mi cuñado mató a mi hermana, me lo tendrían que sacar de la boca, porque me lo hubiera comido crudo. Hasta el papá de María Marta salió a decir que está absolutamente seguro de que Carlos no tiene nada que ver. ¿Vos creés que él va a defender al posible asesino de su hija? 

-Fuentes judiciales aseguran que los testimonios de la concesionaria del restaurante del Club House, Alba Benítez, y el mozo Gerardo Oberndorfer comprometieron la situación de tu cuñado.-Recién después de seis meses el mozo se acuerda de que el 27 de octubre Carlos estuvo exactamente a esa hora tomando un lemoncello con café. ¡Qué memoria! En la indagatoria que le hicieron a Carlos el fiscal le dijo que el mozo había declarado que él llegó en su camioneta azul. Pero ni Carlos ni María Marta tenían una camioneta de ese color. Así como se equivocó en la camioneta se puede equivocar en los horarios o en la persona.

-También la empleada de Bártoli complicó la coartada de Carrascosa.-Ella dice que a las seis de la tarde fue a limpiar el comedor y no había nadie. Pero a esa hora en lo de Bártoli estaba Diego Piazza, la novia, Guillermo, Carlos, Irene, que llegó a las 18:03 y María Marta que llegó 18:10. En ese momento había siete personas en la casa de Bártoli. A las siete de la tarde sí que no había nadie. Me pregunto si después de cinco meses y medio ella no le puede errar por 45 minutos. 

-Otra persona que perjudicó a Carrascosa fue Susan Prillick, compañera de María Marta en Missing Children.-Prillick dice que la masajista fue a buscarlo a Carlos al Club House, pero eso es una mentira que la propia masajista niega. Habría que preguntarle a Prillick por qué miente.

-No es sólo Prillick la que apunta a la familia. También lo hicieron otras amigas de María Marta, como Inés Ongay…-Hay un grupo de señoras que se reúnen a tomar el té y a hacer suposiciones como si fueran detectives. ¿Por qué no lo dijeron en el velorio? ¿Sabés los quilombos que nos hubiéramos ahorrado?

El día del crimen-Nadie entiende cómo una familia de gente preparada no se dio cuenta de que a María Marta la habían matado de cinco balazos. Limpiaron la sangre y las huellas, tiraron una bala, arruinaron la escena del crimen… Parece difícil de digerir la idea de que todo fue una serie de errores inocentes. -Los mismos médicos dijeron que había sido un accidente doméstico. Cuando llegué, mi vieja estaba agarrando a mi hermana del pecho y decía: "María Marta, levantate, levantate". Hay que estar ahí… 
Agarré a María Marta de la cabeza y no me di cuenta de nada. Le saqué las zapatillas y ahí me pregunté cómo podía ser que ella, una mina ágil, se hubiera caído teniendo las zapatillas puestas. A la mañana le dije a mi hermano Horacio que quería que la viera un forense porque no entendía cómo mi hermana con las zapatillas puestas se había dado un porrazo como para matarse. Fue ahí que llamaron al fiscal y a la policía.

-También se dijo que los agujeros de las balas habían sido rellenados con pegamento. Eso no puede ser producto del azar.-Eso es mentira. Tengo en la causa el informe del forense donde dice que no hay ni La Gotita, ni Poxipol, ni nada. 

-Para vos y tu familia: ¿quién la mató?-Si leen la causa pueden saber quién mató a María Marta. Tenemos una teoría pero no te voy a decir nombres. Eso le corresponde a la Justicia.

Secretos de familia

-¿Cómo era la relación entre los Hurtig y los García Belsunce?-Yo no tengo relación con Horacio García Belsunce padre. Es el ex marido de mi mamá. Es un señor respetable. Con Horacio me llevo perfecto. 

-¿Por qué antes guardaban silencio y ahora hablan?-Nosotros no salimos a hablar con la prensa antes porque estábamos convencidos de que esto tenía que seguir un camino judicial. Estábamos tranquilos porque sabíamos que nosotros no habíamos tenido nada que ver. El 12 de noviembre, cuando hablé por primera vez con el fiscal, le conté que yo había tirado un pituto, y hasta le hice un dibujo de lo que había encontrado. Después me pasé nueve horas buscándolo en la cloaca de mi cuñado hasta que yo mismo lo encontré y se lo puse en la mano al fiscal. En ese momento me enteré de que era una bala. Si nosotros hubiéramos tirado a propósito la bala, ¿para qué pido un forense? ¿Para qué le cuento al fiscal? 

-El hermetismo ayudó a pensar que la familia estaba encubriendo algo…..-Si vos estás encubriendo un crimen, ¿llamás una o dos ambulancias? Nosotros llamamos dos. ¿A qué hora la enterrás? ¿En el primer horario o en el último? Nosotros la enterramos en el último, a las cuatro y media de la tarde. ¿Metés a más de 200 personas en la escena del crimen o la velás en una casa de velatorios? Esa noche en la casa de María Marta había más de 200 personas. ¿Hacés la misa en la escena del crimen o justo antes del entierro? Nosotros hicimos la misa en su casa. Si alguien hubiera tenido la intención de encubrir algo, lo primero que habría intentado es sacarla de la casa porque alguno se podía avivar. 

-¿Por qué crees que entonces se dicen tantas cosas?-Porque vende más que el marido esté encamado con la vecina y que la vecina esté encamada con la otra y que todo sea un descontrol. Eso creo. Lo inventan. ¿Quién dijo en la causa que mi hermana es lesbiana? ¿Quién dice que mi hermana Irene le dijo a María Marta que le había cagado diez años de la vida cuando un mes atrás nos habíamos ido a esquiar todos juntos?

-Bueno, uno no se pelea hasta que se pelea… Podría haberse enterado de algo después del viaje.-Que lo demuestren con algo. Vos podés terminar esta entrevista y salir a decir que yo soy puto y contra eso qué puedo hacer. ¿Cómo pruebo que no lo soy? Que me demuestren que mi hermana era lesbiana. 

-Horacio dice que no sabe acerca de la sexualidad de su hermana.-Es que yo no sé cuando mi hermana se mete en la cama qué carajo hace. ¿Tenés hermana? ¿Vos sabés lo que ella hace? La nuestra es una familia normal. Cuando nos dimos cuenta de que esto no era un accidente llamamos al fiscal y a la policía. Y ellos estuvieron ahí. ¿Por qué no hicieron bien su laburo ese día? Me encantaría que me lo expliquen. Si hubieran hecho las cosas bien, hoy el homicida estaría adentro. Y Carlos Carrascosa afuera, donde tiene que estar.

-Es increíble que ninguno de ustedes se permita al menos la duda sobre Carlos Carrascosa.-(Se enoja) Estoy absolutamente convencido de que Carlos Carrascosa no tiene nada que ver. Yo lo senté y le pregunté: "Carlos, ¿estás ocultando algo? Decímelo". Y me respondió: "¡Qué voy a ocultar Juan, no te das cuenta que a mí me sacaron toda mi vida! A mí, pasarme ahora 20 años en cana me importa tres carajos, porque afuera voy a ser tan infeliz como lo voy a ser adentro. Porque no tengo la mitad de mi vida que era María Marta". Y le dije: "No hablemos más, gordo, te banco a muerte".



No hay comentarios :

Publicar un comentario