Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Rechazan la detención de Hurtig por falta de pruebas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Rechazan la detención de Hurtig por falta de pruebas


Irene Hurtig, media hermana de María Marta García Belsunce, no irá presa. Ayer, el juez de Garantías de San Isidro, Ricardo Costa, rechazó el pedido de los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, que habían solicitado la detención de la familiar de la víctima al considerarla presunta coautora del homicidio.
La decisión del magistrado se conoció un día antes del comienzo del juicio oral contra un grupo de familiares y amigos de María Marta, acusados del encubrimiento del asesinato ocurrido el 27 de octubre de 2002, en una casa del country Carmel, de Pilar.
Si bien Hurtig no será detenida, quedó vinculada al proceso y los fiscales podrían citarla dentro de 15 días para indagarla como acusada.
Según la resolución, de 23 páginas, a la que accedió La Nacion, "los fiscales requirieron la detención de Irene Hurtig ante la sospecha, según se colige del relato del hecho que tienen por probado, que en conjunto con otros dos sujetos del sexo masculino «efectuaron» los disparos con el arma de fuego calibre 32 que causaron la muerte de María Marta García Belsunce. La construcción de tamaña afirmación, que desde ya adelanto, a juicio de quien esto escribe, lejos está de hallarse acreditada".
Además, el magistrado tuvo en cuenta que no existe riesgo de fuga por parte de Hurtig, debido a que siempre vivió en la misma casa del country Carmel y a que la media hermana de María Marta no hizo nada para entorpecer la investigación.
"La acusación de los fiscales parece estar centrada en el hecho de que Hurtig sería la persona del sexo femenino cuya voz, en segundo plano, puede escucharse en la llamada que desde la vivienda de Carrascosa se realizara hacia el servicio de emergencias de la empresa OSDE, a las 19.07", expresó el magistrado.
Hasta el momento, Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, es el único detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio. En junio de 2009, tres jueces de la Cámara de Casación penal bonaerense condenaron a prisión perpetua a Carrascosa al considerarlo coautor del asesinato.
Los camaristas Horacio Piombo, Benjamín Sal Llargués y Carlos Natiello revocaron el fallo del Tribunal Oral Criminal N° 6 de San Isidro, que, en julio de 2007, condenó a Carrascosa a cinco años y medio de prisión por encubrir el homicidio.
Estos magistrados aceptaron la recusación presentada por los abogados de Guillermo Bártoli, marido de Hurtig y uno de los acusados que, a partir de hoy, enfrentará el juicio por encubrimiento, y se apartaron de la causa porque ya habían emitido opinión sobre el caso.
Es que, en su resolución dictada hace casi dos años, los jueces de Casación sostuvieron que Carrascosa tuvo la ayuda de una pareja y pidieron que se investigara a Hurtig y a Bártoli. Hurtig ya fue acusada por los fiscales Loiterstein y Márquez, y hoy, cuando comience el segundo juicio (ver aparte), la fiscal Laura Syzeskind pedirá que Bártoli también sea juzgado por su presunta participación en el asesinato.
"Está claro, entonces, que si bien existen elementos objetivos -material genético- no desarrollados, sobre los que podría seriamente reconstruirse que en el suceso, además de quien hoy se encuentra condenado con sentencia no firme, habrían intervenido al menos otras dos personas, nada permite afirmar a la fecha, siquiera en la precariedad de esta instancia y a casi nueve años del hecho que esa persona del sexo femenino fuera Hurtig", dijo el juez.
Al revisar el pedido de detención, el magistrado concluyó que, si durante casi nueve años de investigación no se encontraron pruebas para acusar a Hurtig por el encubrimiento agravado del homicidio, menos se le podía imputar su presunta responsabilidad en el asesinato, tal como sostuvo el fiscal Diego Molina Pico, durante el alegato realizado en el juicio oral contra Carrascosa.


1 comentario :