Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: El ADN da más pistas sobre el asesino

martes, 22 de abril de 2003

El ADN da más pistas sobre el asesino

Expertos forenses determinaron el patrón genético de un hombre, de una mujer y de María Marta García Belsunce en manchas de sangre y rastros orgánicos hallados en el dormitorio de su casa del country Carmel, junto al baño, donde la víctima fue asesinada de cinco tiros el 27 de octubre pasado.

Esta cadena de ADN, que permite, por comparación, identificar al hombre y a la mujer, aún desconocidos, fue entregada ayer por la asesoría pericial de la Suprema Corte de Justicia bonaerense al fiscal de Pilar Diego Molina Pico, que investiga el crimen, dijeron a LA NACION fuentes judiciales.

Ahora, los investigadores quieren cotejar esa información genética, con el genoma de diez personas nombradas en la causa, entre ellas Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, que está detenido desde el 11 del actual, sospechado de haber participado en el homicidio.

Para abonar o desechar esta idea, el fiscal pidió que se extrajera sangre tanto del viudo como del hermano de la víctima Horacio García Belsunce (h.), de sus medio hermanos John e Irene Hurtig, del cuñado Guillermo Bártoli, de la masajista que llegó a la casa cuando fue hallado el cuerpo, Beatriz Michelini, y de los vecinos del country Nora "Pichi" Taylor, Sergio y Viviana Binello y Nicolás Pachelo, este último señalado por allegados a la familia como uno de los sospechosos.

La confirmación de que los patrones genéticos corresponden a la víctima, a un hombre y a una mujer, hizo especular a los investigadores con que tal vez María Marta García Belsunce haya sido atacada por una pareja y que antes de ser asesinada se haya defendido de sus agresores.

Pero para establecer eso, y si los sospechosos están en la lista de los que deben aportar sus muestras de sangre, primero hay que hacer los exámenes comparativos.

Sin embargo, los defensores de Carrascosa y de la familia García Belsunce, Marcelo Nardi y José Licio Scelzi, plantearon que antes de permitir las extracciones de sangre se les debe notificar oficialmente de los resultados de estos peritajes.

Será el juez de garantías de San Isidro, Diego Barroetaveña, quien decidirá hoy si corresponde hacer lugar al pedido de los defensores. Por eso ayer pidió al fiscal Molina Pico que le remitiera toda la causa.

Aunque es posible que el magistrado, además, se pronuncie sobre si corresponde extraer sangre a todas las personas citadas, entre las que figuran no imputados en la causa por encubrimiento, o si sólo se debe realizar el análisis a algunas de ellas.

Para argumentar sobre este asunto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Favaloro, Eduardo Raimondi, contratado por la defensa como perito de parte, hoy se entrevistó con Barroetaveña, según dijo Nardi.

La idea de los defensores es contar de antemano con los estudios del laboratorio de la Corte bonaerense, pues ellos ya tienen la información del patrón genético de Carrascosa, de García Belsunce (h.) y de Bártoli, quienes se realizaron análisis en forma privada.

De este modo se puede comparar en pocas horas si los patrones genéticos se corresponden, mientras que los estudios oficiales pueden demorar hasta tres semanas.


EMBESTIDA CONTRA EL VECINO

Mientras se decide cuándo comenzaran los estudios, ayer declaró en la causa ante Molina Pico un médico vecino del country Carmel. Se trata de Eduardo Zancolli, que fue llamado para apuntalar el relato de las tres personas que dicen que Carlos Carrascosa no se encontraba mirando TV en la casa de Bártoli la tarde del crimen, el 27 de octubre, sino en el club house tomando un café con lemoncello.

Zancolli cenó en el club house y comentó al mozo y a la encargada del lugar que María Marta García Belsunce había muerto en un accidente. Ellos aseguraron que comentaron por su parte a Zancolli que justamente Carrascosa había estado allí esa tarde, pero aquél afirmó ayer: "Si me lo dijeron no lo recuerdo, y si no me lo dijeron, tampoco", según dijo Scelzi.

Además, Zancolli mencionó que él manejaba una camioneta azul, como la que los testigos le adjudican haber usado esa tarde a Carrascosa.

Por otra parte, Scelzi presentó declaraciones ante un escribano público, realizadas por cuatro personas que escucharon al masajista del club, Pedro, y a Alberto, encargado del sauna, decir que Carrascosa no estuvo en el club house .

El abogado pidió que estas cuatro personas sean citadas. Ante la consulta de LA NACION, fuentes de la Procuración bonaerense restaron trascendencia a los testimonios de Alberto y de Pedro. Dijeron que el primero poco aportó a la causa y que el relato es contradictorio.

Pero Zancolli determinó, además, que se abriera una nueva ofensiva de la familia contra Pachelo.

El médico relató que estuvo presente en una asamblea de socios de Carmel donde María Marta García Belsunce responsabilizó al ex vecino por el secuestro de su perro.


ESTRATEGIA

En esa línea insistirán los defensores, que presentaron un identikit realizado por sus asesores en criminalística de una mujer vestida de rosa que estuvo en la escena del crimen.

Por escrito, Scelzi indicó que "versiones no confirmadas" le adjudicaban al retrato un parecido con la esposa de Pachelo.

En tanto, los defensores aportaron listados de llamadas que probarían que el ex vecino estaba esa tarde, alrededor de las 19, en Pilar y no en el centro, como declaró.

La idea es atacar su coartada para que quede tan en duda como lo está ahora la de Carrascosa, de modo de emparejar sus circunstancias, con la diferencia de que el viudo está detenido y Pachelo, ni siquiera imputado.


TRES PERITAJES

Carlos Carrascosa será sometido hoy, a las 8.30, a estudios psicofísicos. Además, hoy se realizará en La Plata un peritaje químico para determinar si los orificios de bala en el cráneo de la víctima fueron tapados con pegamento. Simultáneamente, la Gendarmería Nacional realizará un estudio comparativo de voces sobre la grabación de la llamada de Carrascosa a una ambulancia.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario