Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Declaraciones en contra de Pachelo

martes, 20 de marzo de 2007

Declaraciones en contra de Pachelo

Los testigos que comenzaron ayer a declarar en el juicio contra Carlos Carrascosa por el homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce, lograron hacer mella en la coartada del acusado, pero también pusieron cerca de la escena del asesinato al ex vecino del country Carmel, considerado por la familia de la víctima el sospechoso número uno.
Visiblemente nerviosos, los primeros fueron Arturo Campos, casero de la familia Binello, vecina de María Marta en el country de Pilar, y Teresa Castagna, que cocinaba allí los domingos.
Campos, fiel empleado de la familia durante 24 años, declaró que al mediodía del 27 de octubre de 2002, horas antes del crimen, estaba arreglando una bomba de agua en el quincho donde almorzaban los Binello y sus hijos, la novia de uno de ellos, y Carlos Carrascosa y su mujer.
Teresa Castagna, en tanto, recordó ayer que les había preparado milanesas y tarta de hongos secos. Muy nerviosa, la señora detalló quiénes estaban sentados a la mesa. "Mi patrón se sienta siempre en el mismo lugar", dijo, para referirse a Binello. A Carrascosa lo ubicó en la cabecera de la mesa. "Es su lugar", recordó.
Ante las insistentes preguntas del fiscal John Broyard, la mujer admitió que no había visto durante el almuerzo o en la sobremesa a Guillermo Bartoli, cuñado de la víctima. El defensor de Carrascosa, Hernán Ferrari, se había esforzado para que quedara asentado que la mujer no lo recordaba. Finalmente, la defensa trató de establecer que el marido de Irene Hurtig pudo haber entrado sin que la cocinera lo viera*.
El asunto es clave porque Bartoli primero declaró haber participado de ese almuerzo y después, en su indagatoria, dijo que estuvo durante la sobremesa. Pero la señora que sirvió la comida no ubicó en ese lugar al cuñado de María Marta, que está procesado por el delito de encubrimiento, pero no es juzgado en este juicio.
Carrascosa, durante la instrucción del caso, también había declarado que había estado con él en el almuerzo y que minutos antes de que apareciera el cadáver de su esposa estuvieron mirando juntos un partido de fútbol por televisión. Una "coartada mutua", según el fiscal Diego Molina Pico.
El resto de los testimonios ayudaron a establecer qué hizo María Marta antes de morir. Jorge García Zavaleta y su novia de entonces -ahora, esposa-, Mariana Ayerza Pereyra Iraola, recordaron que aquella tarde, alrededor de las 4, jugaron al tenis con otra pareja amiga en una de las canchas del Carmel, y que a su lado habían hecho lo mismo María Marta con su amiga Viviana Binello. Jugaron hasta que empezó a llover y la pelota no picaba.

LA ACUSACIÓN ALTERNATIVA
Completaron el relato tres chicos, los últimos que vieron con vida a la víctima a excepción de los asesinos. Pusieron cerca de la escena del crimen a su ex vecino Nicolás Pachelo.
Santiago Asorey, hoy de 19 años, recordó que aquella tarde, amargado por la derrota de River ante Boca por 2-1, volvía a su casa desde el club house infantil con dos amigos cuando vio a Pachelo con la cabeza cubierta con la capucha de un buzo y trotando bajo la lluvia. A los pocos segundos, según dijo, María Marta los pasó en bicicleta.
Lo mismo declaró su amigo Pedro Azpiroz Achával. Pachelo y María Marta, según explicó, estaban en la misma cuadra, de unos 75 metros de largo, a unos doscientos metros de la casa donde ocurrió el crimen. Y Marco Cristiani dijo que sólo llegó a ver a Pachelo.

ADN PARA TODOS
Ayer, cuatro familiares directos de la víctima (su hermano Horacio García Belsunce, sus medio hermanos John e Irene Hurtig, y Bartoli) se sometieron en La Plata a extracciones de sangre para cotejar su ADN y con el de los rastros hallados en la escena del crimen.
Proclamaron su inocencia y aseguraron que el asesino está en la causa y que accedieron a hacerse el estudio porque ahora están dadas las garantías para que se comparen sus patrones genéticos, que estarán listos dentro de unos 20 días.


No hay comentarios :

Publicar un comentario