Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Habla Inés Ongay

viernes, 29 de julio de 2011

Habla Inés Ongay

Primero, explicó que podría hablar de María Marta García Belsunce durante horas. Se definió como muy amiga de la víctima. Recordó que la relación comenzó cuando tenían 11 años. Y, cuando estaba por terminar su testimonio, sin nombrar a nadie en particular pero dando a entender que sus sospechas apuntaban a la familia, afirmó: "Hubiera preferido que la mate un desconocido".

Las palabras fueron dichas por Inés Ongay, la mejor amiga de García Belsunce, que declaró ayer como testigo en el juicio por el encubrimiento del homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar.

En el banquillo de los acusados están el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce (h.); el medio hermano de María Marta, Juan Carlos Hurtig; el cuñado, Guillermo Bártoli; el primer médico que revisó el cuerpo, Juan Ramón Gauvry Gordon; el vecino de Carmel Sergio Binello, y la masajista Beatriz Michelini.

Frente al Tribunal en lo Criminal Oral N° 1 de San Isidro, Ongay sostuvo que Nora Burgues de Taylor, a quien todos llaman "Pichi", le dijo que [allegados] habían pagado para no hacer la autopsia e inhumar los restos en el último turno.

Ongay hace 30 años que vive en Bariloche. Ayer estuvo frente a los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia durante casi una hora. Al recordar a su amiga, lloró en más de una oportunidad.

Por un problema en la pierna derecha, se ayuda para caminar con un bastón. Eran las 10.39 cuando comenzó con su relato.

La testigo contó que María Marta fue novia de sus dos hermanos y que conoció a Carrascosa en su casa. "Era parte de mi vida", explicó.

Recordó que se enteró de la muerte de García Belsunce por una llamada de su hermana y que entonces se comunicó con Carrascosa, que le dijo que María Marta "se había pegado un golpe en el baño y se había muerto en un accidente".w

Esa teoría no le cerraba. Esa noche se quedó pensando y recordó lo que había sucedido durante su último encuentro con su amiga, en abril de 2002, cuando cumplió 50 años: durante un almuerzo, Ongay, al notar que Carrascosa se comunicaba muy seguido por teléfono con María Marta, le dijo que le parecía que "el Gordo [por el viudo] estaba cada vez más paranoico, más grande" y que ella le preguntó a García Belsunce: "¿A vos te persigue la mafia?".

"Eso lo relacioné. Dije que María Marta no se pudo haber matado en un accidente. María Marta no era torpe", explicó Ongay.

La testigo dijo que, después de la inhumación de los restos de María Marta, fue a Carmel, a la casa de "Pichi" Taylor, amiga de los García Belsunce y de Carrascosa. Según la testigo, le preguntó a "Pichi" qué había pasado con María Marta, porque no creía que hubiera muerto en un accidente.

"Ella [por Taylor] me contestó que, como esto se podía abrir como un suicidio o un asesinato, habían pagado para que se hiciera lo que el «Gordo» [por Carrascosa] quería y que habían arreglado para que no se hiciera la autopsia", afirmó Ongay.

Sobre este punto, los abogados Eugenio Blanco y Adrián Murcho, defensores de García Belsunce (h.) y de Bártoli, solicitaron que la testigo quede a disposición para un eventual careo con Taylor.


MORETONES Y MAQUILLAJE

Después de Ongay, declaró como testigo otra amiga de María Marta y presidenta de Missing Children, Susan Murray, que también apuntó a la familia.

Murray comenzó a citar sus sospechas sobre la familia al describir cómo vio el cuerpo de María Marta en el velatorio.

"Le vi moretones en el brazo derecho y arriba de la ceja izquierda. No parecía una persona muerta. Daba la impresión de que estaba durmiendo. Después, me imaginé que podía ser un maquillaje, una base, un polvo que pudieron haberle puesto en la cara", dijo la testigo.

Murray también recordó un almuerzo que tuvo con Carrascosa en una confitería de Barrio Parque, donde le llamó la atención que el viudo le hablara de "unas cartas que María Marta tenía escondidas" y que, por los dichos del ahora condenado por el homicidio de su esposa, "eran entre hermanos y por quilombos de familia".


Fuente


No hay comentarios :

Publicar un comentario