Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Pidieron que Dios ilumine al tribunal

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Pidieron que Dios ilumine al tribunal

Familiares y amigos acusados de encubrir el crimen de María Marta hablaron por última vez frente a los jueces y coincidieron en sus mensajes. El próximo 4 de noviembre se sabrá si son inocentes o culpables.


El juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce llegará a su fin el próximo 4 de noviembre, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro resuelva si son inocentes o culpables los familiares y amigos de la socióloga, para quienes se pidieron penas de hasta seis años de prisión.

Minutos antes de fijar la fecha, los acusados tuvieron la oportunidad de hablar por última vez frente a los jueces, y la mayoría coincidió en pedirle a Dios que los ilumine para llegar a la verdad, encontrar al verdadero asesino de María Marta y liberar a Carlos Carrascosa, el viudo que está preso desde hace dos años.


"No quiero pedir clemencia porque soy inocente", dijo Guillermo Bártoli, el cuñado de María Marta, quien aseguró que volvería a repetir lo que hizo aquel 27 de octubre de 2002, cuando encontró muerta a su cuñada pensando que era un accidente.

El derecho a decir las últimas palabras fue el cierre de cinco meses de audiencias, que comenzaron el 18 de mayo pasado, para llevar adelante un juicio que finalizará, según se anunció hoy, el viernes 4 de noviembre.


Estos son los extractos más importantes de la intervención de cada uno de los imputados:


* Beatriz Michelini, la masajista que llegó al juicio imputada de haber lavado la escena del crimen. La Fiscalía pidió su absolución. Hoy, todos los presentes debieron esperarla más de una hora porque era la única que no estaba presente para comenzar con el trámite de las últimas palabras. Al sentarse frente a los jueces, solo dijo: "Quiero agradecerles que me hayan escuchado".


* Juan Gauvry Gordon, el médico que llegó en la primera ambulancia para asistir a María Marta. Está acusado de no haber solicitado la intervención policial al ver que la socióloga había tenido una muerte violenta. La Fiscalía pidió 6 años. "A pesar de lo que resuelvan, mi absolución o mi condena, la voy a aceptar cabalmente y la voy a cumplir a rajatabla. Pero quiero que sepan que yo nunca encubrí a nadie, ni un delito ni a alguien que lo haya cometido. Señores yo vine con la verdad para que se llegue a la verdad y que se haga justicia. Quiero que se limpie mi apellido para poder gritar mi inocencia".


* Sergio Binello, vecino del country Carmel, donde se cometió el crimen, acusado de haber querido frenar con una coima la llegada policial. Pidieron 4 años y medio. "Ya hablaron mis abogados", dijo y rechazó la invitación.


* John Hurtig, medio hermano de María Marta, acusado de haber arrojado al inodoro el famoso 'pituto' (la sexta bala). La Fiscalía reclamó cinco años de cárcel. "Señores jueces -dijo, y tras un silencio de más de un minuto recordó qué edades tenían sus hijos en 2002 y cuántos años tienen ahora-. La Fiscalía ha dicho que hemos querido dilatar este juicio y es verdad, yo no quería que llegara este momento. Porque soy inocente y jamás encubrí un hecho delictivo. Siempre estuve buscando la verdad". Tras subrayar su colaboración en la investigación y hasta la búsqueda del pituto en el pozo ciego del country, remarcó: "La fiscal ha dicho que María Marta me dejó una prueba y yo la tiré en el inodoro. Yo no tiré una prueba, yo tiré algo que no sabía qué era y estuve nueve horas buscándolo. Pero nos dejó además otra cosa. Tres muestras de ADN. Hay que buscar al dueño de ese ADN, va a haber alguien que quiera buscar. Yo les ruego encarecidamente y los miro a los ojos. La primera vez que declaré les dije que ustedes podían encarrilar esto. Ustedes lo pueden hacer. Tengo que decirle a mis hijos que pueden confiar en la Justicia porque si no me tengo que ir de la Argentina. Tengo que demostrar que hay Justicia. Ayúdenme. Ayúdennos".


* Horacio García Belsunce (h), hermano de María Marta y acusado de haber hecho gestiones para impedir la llegada de la policía y participar de la destrucción del 'pituto'. La Fiscalía pidió seis años de cárcel. "Señores jueces, hace casi 9 años mataron a mi hermana, hace casi nueve años hay una investigación irresponsable y animosa que me ha corrido del rol natural de colaborador de la Justicia y me colocó en un papel de encubridor. Hace casi nueve años que esperamos que se investigue al responsable, a quién mató a María Marta", dijo. Aludió a la "pesadilla" que vive su familia, al "dolor de ver a mi cuñado preso injustamente" y a sus ruegos desde que comenzó el juicio para que "Dios los ilumine y les dé la claridad suficiente para encontrar la verdad y poder hacer Justicia. Soy absolutamente inocente de este delito que se me imputa. Les agradezco haberme escuchado".


* Guillermo Bártoli, cuñado de María Marta, sospechado de manipular el cadáver y conseguir el certificado de defunción para hacer creer que fue un accidente. Enfrenta un pedido de seis años de cárcel. "Pensé que iba a ser más fácil sentarme acá para contar lo que siento. Tengo una mezcla de bronca, angustia, miedo. No quiero pedir clemencia porque soy inocente. Toda la vida me enseñaron a decir la verdad. Y tengo que decir la verdad: lo que hice lo volvería a hacer. Yo acudí al llamado de un ser querido que había tenido un accidente. Tengo la fe que Dios lo ilumine". Fue el único que habló de una condena: "No me sirve que en vez de 6 años, me den 5, 4, 3, 2, ni seis meses. No me sirve. Soy inocente y espero que lleguemos a la verdad". Y por eso les dijo a los magistrados: "Tienen la oportunidad histórica para encauzar la verdad, porque hay un inocente preso que se llama Carlos Carrascosa. Con los mismos hechos que quisieron encarcelar a mi mujer y ampliar las pruebas en mi contra, por esa bendita llamada, está preso Carlos Carrascosa. Ustedes pueden averiguar quién es el verdadero asesino. María Marta se lo merece. Se los pido por favor para que mis hijos puedan recuperar la confianza en la Justicia".


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario