Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Declaración testimonial de Horacio García Belsunce

martes, 12 de noviembre de 2002

Declaración testimonial de Horacio García Belsunce

DECLARACIÓN TESTIMONIAL

/// la Ciudad de Pilar, a los 16 días del mes de noviembre del año dos mil dos, comparece ante el suscripto y Secretaria de Actuaciones, una persona previamente citada, a quien se le hace saber que se le recibirá declaración testimonial, como así de las penas con que se castiga el delito de falso testimonio (art. 275 del Código Penal) y el art. 235 del C.P.P. y que depone bajo juramento o promesa de decir la verdad de todo cuanto supiere o le fuere preguntado, haciéndolo de acuerdo con las creencias o convicciones cívicas del compareciente y en este acto, bajo la fórmula "lo juro". Preguntando que es, dijo y llamarse Horacio García Belsunce, DNI 7.704.829 el que exhibe y retiene, argentino de 53 años de edad, nacido el 30 de abril de 1949 en la ciudad de Capital Federal, abogado y periodista, casado, domiciliado en la calle Carlos Tejedor 2322 Boulogne, Pcia de Buenos Aires. Preguntada para que diga si es cónyuge, ascendiente, o pariente colateral hasta el tercer grado, o tutor, curador o pupilo de la/las persona/as imputada/s o, en su caso, pariente en grado igual o más próximo de la vícitima CONTESTÓ: Es hermano de la víctima. Invitada a que fue a manifestar cuanto conozca sobre el hecho de que se trata. DIJO: Serían las 19:15 hs ó 19:30 hs. Estaba solo en mi casa, me llama Irene, mi hermana, diciéndome que María Marta había tenido un accidente, muy confusa la charla porque lloraba, mis palabras fueron: me estás diciendo que se murió? Y me dijo que sí y me pidió que le avisara a mi padre y a María Laura. Hablo con Marialita, la mujer de mi papá, se lo digo y que de la mejor forma que pueda se lo diga a papá y que vayan para allá. Mi mujer estaba haciendo la última función de los padres en el colegio con mis dos hijos. Cuando logré recuperarme de mi desesperación se me ocurre llamar a un vecino para que me llevara a Pilar, él no estaba y su mujer Susana Kenedy  me dijo, me visto y voy para allá, me pasa a buscar y por las dudas antes de ir a Pilar le dije que me llevara al colegio, me llevó y averiguo y mi mujer se había ido, motivo por el cual esta chica me lleva a mi casa otra vez y al ratito llegó mi mujer. Se vistió y salmos para Pilar. No recuerdo bien la hora pero sería entre las 20:00 hs y las 21:00 hs. Cuadro que me encuentro cuando llego a Pilar, llefo ni miro ni saludo a nadie, me fui como una tromba para arriba. Llego al dormitorio, en el baño, María Marta tirada en el suelo, mitad adentro y mitad afuera, veo que estaba vestida, mi hermana María Laura la estaba acariciando a un lado y mamá de otro. Cuando yo llegué no había paramédicos, ambulancias, nada, eso fue todo. Me quedé al lado de ella, bajaba, subía, en una de las subidas ya María Marta estaba en la cama. En el momento en que la pusieron en la cama yo no estaba, no 'se quién lo hizo. Interrogado que fue sobre quiénes estaban arriba dijo: María Laura, Dino el marido de mamá, Yayo el marido de María Laura, mi madre, papá, Marialita la mujer de papá, mi mujer, Carlos mi cuñado, después siguió llegando gente, John mi hermano menor, Hernán mi otro hermano menor pero del segundo matrimonio de papá. Arriba cuando llegué sólo había familia. Me llama John porque había encontrado algo debajo de María Marta, había encontrado una pieza aparentemente de metal, similar a las que se utilizan para sostener a las bibliotecas, de un centímetro aproximadamente de largo, o centímetro y medio, color gris plomo, cuando estábamos frente a esto John, Guillermo, Dino y yo observando esa pieza metálica, yo dije no entiendo mucho, esto no es una bala pero veamos si forma parte de una pieza metálica, yo empiezo a mirar todo, no encuentro nada que forme parte de esa cosa, ahí digo, la decisión de qué se haga con esto es de Carlos, llámenlo a él, inclusive después el gordo me dijo: esto puede ser algo de lo que hayan sacado los paremédicos. Lo llamamos a Carlos y después de una charla entre todos con la disconformidad de John se resolvió tirar el cosito ese. Interrogado que fue sobre si conocía a la kinesióloga dijo que la conoció luego del hecho, a los cinco días. Cuando yo llegué el cuerpo estaba tibio, las manos cuando la toqué, por primera vez estaban blandas, tenía movilidad, era el frio de un muerto, se fue poniendo cada vez más frio. Mi única referencia del cuerpo son las manos y la cara, tenía el pelo mojado, no sabía si era sangre o agua. Interrogado que sobre el estado de ánimo del marido dijo, estaba ido, era una especie de autómata. La relación de ellos históricamente fue excelente, en el último tiempo no tuvieron ninguna desaveniencia, no tenían dudas, no sé si tenían seguros de vida o retiro. Las cuentas se llevaban en forma compartida, se me ocurre que el manejo de la plata la llevaba más el gordo, el marido de María Marta. Yo lo que recuerdo como situación ajena a la familia, fue un tema que la preocupó bastante a María Marta, fue el robo de su perro que amaba, creo que hace un año y dos, le robaron el perro y quedó muy preocupada. El robo fue adentro del country y después aparentemente la extorsionaron con el tema del perro, me lo contó muy por arriba, yo le dije que se lo contara a Juan Martín, como él no le daba bola, la mandé con Montenegro. La extorsión la hacía un tipo que le decía que se lo iba a devolver, este tema la preocupó mucho, últimamente ella con Missing Children estaba buscando a este chico Julio que apareció recientemente y con la inauguración de Estilo Pilar. El incidente de perro puede vincularse con un chico del country, que como concepto general "tenía preocupado al club". Su marido no comentó nada en especial del último tiempo. De sus hábitos yo sé que todos los domingos a las  siete iba Beatriz (Michelini). Ese día, ellos estaban juntos en lo de Irene viendo el partido Boca - River, termina el partido, ella se va y el gordo dice que se queda viendo un pedacito de independiente y se va. Cuando llega ve al de seguridad en la puerta, el gordo le da el ok. Que pase, cuando sube ve empañados los vidrios, cuando llega la ve con la cabeza adentro de la bañera y el resto del cuerpo afuera, vestida. De su cuento se me quedó la sensación que la panza estaba apoyada en el borde y la cabeza en el agua. Me dijo que notó que tenía la panza hinchada. El la sacó y la puso en el piso, se ve que la dejó en la posición en la que yo la encontré. Él me cuenta que sal e del baño, la pone en el suelo, saca el cuerpo por la ventana y le dice a Beatriz que deje todo porque María Marta había tenido un accidente, el empieza a llamar a gente, es ahí donde Irene y el marido salen corriendo a su casa. Irene de ese día no cuenta nada, Guille quiso hacer lo que creía que podía hacer, le hizo respiración boca a boca hasta que llegaron los médicos y se apartaron. Ese día no había personal de limpieza, yo creo que Guillermo tenía mucama fija. No sé si ese día hubo personal doméstico de casas vecinas en el lugar. No sé de nadie que haya hablado con los médicos. No siendo para más, se dio por finalizado el acto, firmando el compareciente, previa íntegra lectura y ratificación de la presente para constancia, después del Suscripto y por ante la Actuaria que da fe.-


No hay comentarios :

Publicar un comentario