Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Así investigó Molina Pico

lunes, 30 de mayo de 2011

Así investigó Molina Pico


Charlando con un abogado miembro de un Observatorio Judicial que está investigando al fiscal Diego Molina Pico, surgieron algunas reflexiones interesantes.
Me contaba esta persona que había detectado un accionar en Molina Pico muy peligroso. Tiene que ver con su forma de investigar. Una investigación judicial debe iniciarse y dirigirse hacia aquellas personas que puedan ser sopechadas como autores del ilícito. Luego los indicios y las pruebas que se colecten en la causa harán que se avance o no en la imputación contra determinada persona. Este es el esquema básico de comportamiento de un fiscal en una causa.
El accionar de Molina Pico fue diferente. Comenzó imaginando un culpable en su cabeza , a partir de una serie de indicios que él eligió interpretar a su manera. A partir de allí no investigó más otras hipótesis, solo buscó indicios y pruebas que avalaran su idea sobre quiénes eran el o los culpables. Cualquier indicio o prueba que no sirviera para inculpara a "sus" sospechosos, fue descartada. A partir de "encontrar" a los culpables, se dedicó a buscar las pruebas que avalaran la acusación, eso es aberrante, debe ser al revés, las pruebas te deben conducir al culpable.
Esa investigación sesgada de Molina Pico terminó con una causa en la que no se encontró prueba directa alguna contra el sospechoso. Tampoco se encontró el móvil del asesinato. Sobre esto quiero detenerme, me han dicho que en un juicio por homicidio no es necesario el móvil para acusar, y tienen razón. Supongamos que yo entro a un negocio y mato a alguien sin decir nada, adelante de 7 testigos que me ven e identifican, en ese caso está claro que me condenarán sin preocuparse en lo más mínimo del móvil. Tienen razón, el móvil no es importante en ese caso. Pero en el caso García Belsunce no hay pruebas directas, no hay arma homicida, no hay testigos del hecho, no hay nada. Pero sí hay una condena contra el marido y una acusación por encubrimiento contra casi toda una familia. ¿Es lógico pensar que semejante hecho puede haber sido motivado por una cuestión banal, sin importancia... ? ¿por un episodio de emoción violenta, por ejemplo...? No, es evidente que debió haber habido un móvil poderoso y significativo que involucró a varias personas, las más cercanas a la víctima. Sin embargo ese móvil jamás apareció en la causa en 9 años de investigación. ¿Tal vez porque nunca existió?
Pablo Duggan

2 comentarios :

  1. Si hubiese sido otro tipo de familia, se habrian preocupado tanto por la investigación

    ResponderEliminar
  2. Segui el caso con mucho interés , sobre todo los comentarios de Pablo Duggan , que me llevaban a pensar que "habia gato encerrado "en este crimen!. Pertenezco a una familia de Pilar y por tal motivo ese verano siguiente al asesinato de Maria Marta , siempre habìa algún comentario en las sobremesas de los fines de semana . Una de mis hermanas vivio toda su vida en Pilar y era la que nos acercaba datos . LLamo poderosamente mi atencion que una version que circulo muchismo en la Ciudad de Pilar,nunca se le di trascendencia . Solo una vez en un programa de la mañana , un notero que estaba en los tribunales de San ISidro , hablo de la version que circulaba en la Ciudad de Pilar; la misma consiste en que un joven de aprox 30 años que trabajaba con MAri MArta en Misssing Children le había comentado a sus padres que " habían descubierto algo muy feo y que iban a hacer la denuncia, a pesar de que tocaba a personas importantes "!! una o dos semanas despues de la muerte misteriosa de MAria Mrta , este chico aparecio muerto en un camino secundario en Pilar. Porque no se vinculo este asesinato con el de Maria MArta ?????? Estoy segura que Carlos debe saber el nombre de este chico , aunque puede no haber sabido del descubrimiento. que había hecho . Porque solo aquel notero toco el tema y nadie se hizo eco ,????


    ResponderEliminar