Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Opinión de especialista en toxicología de Israel

sábado, 28 de julio de 2012

Opinión de especialista en toxicología de Israel

Darío Veretnik es un argentino radicado hace ocho años en Israel. Allí es asesor en toxicología de la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia. Se contactó con nosotros por medio del mail de contacto que está en el blog, nos contó que siempre se interesó por el caso y al saber que en el blog estábamos subiendo toda la causa entró inmediatamente buscando más información. Nos pidió que le enviáramos los exámenes toxicológicos y la pericia del pegamento.
Esta es su respuesta:


He leido atentamente la declaracion del Dr Luis Ferrari con respecto a la determinacion del grupo "cyano/nitrile"  en las heridas. A pesar que plantea la existencia de este grupo quimico en otras sustancias como en las almendras amargas. Por supuesto que no habria ninguna justificacion la presencia de aceites de almendras amargas en el craneo de la victima. Desgraciadamente, este perito confunde al jury, al no mencionar la lista interminable de sustancias que podria aportar la presencia del grupo nitrile, aparte de la utilizacion de la gotita.
Entre las sustancias: aromatizantes de shampoos, medicamentos (e.g. citalopram, anastrazole) metabolitos de medicamentos, utilizacion de nitrile gloves no lo suficientemente estabilizados durante la autopsia, metabolitos de repollos y coliflor, etc.

El procedimiento analitico deberia haber sido como el que te describo a continuacion,

1.- separacion del tejido que estaria contaminado con ciano-acrilato
2.- disolucion de la muestra en solventes apropiados
3.- identificacion de las sustancias que poseen el grupo ciano-acrilato a traves de cromatografia de gases/espectrometria de masas o cromatografia liquida/espectrometria de masas.
4.- sin el profile de la espectrometria de masas el analisis no es valido, absolutamente.

Siempre la fiscalia, va a optar por los analisis mas elementales para realizar una acusacion. Es necesario plantarse desde la defensa con los necesarios conocimientos al respecto para elevar la duda por encima del 50%. En este caso especifico, desde mi punto de vista, la conclusion llegada por el perito Dr Luis Ferrari, es de una pobreza profesional, que me asombra.
El sistema de identificacion de espectroscopia de infrarojos, se utiliza para la identificacion de sustancias cuando dispones de la sustancia patron. Se comparan numeroso picos entre la muestra incognita y la sustancia patron y se determina la compatibilidad a traves de una procedimiento computarizado que debe dar en el orden superior al 90%.
Sin entrar en otros detalles de este caso, en lo que respecta a la determinacion de la presencia de ciano-acrilato en el craneo de la victima es una vergüenza profesional como esta planteado en el cuerpo 10.
Si el dato de la presencia de ciano-acrilato es critico en la resolucion del jury, en mi opinion no es un juicio determinacion objetivas. 

Hasta pronto.

Dr Dario Veretnik
Asesor Toxicologico Independiente
de la Defensoria Publica del Ministerio de Justicia Estado de Israel
Jerusalem


No hay comentarios :

Publicar un comentario