Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Declaración de Romero Victorica

jueves, 23 de junio de 2011

Declaración de Romero Victorica

La suya es una de las declaraciones más esperadas en el juicio oral que se realiza en los tribunales de San Isidro contra un grupo de familiares y vecinos del country Carmel, de Pilar, por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce.

Para hoy, a las 11.45, fue citado el fiscal ante la Cámara de Casación Penal de la Nación Juan Martín Romero Victorica, el amigo de la víctima que, según afirmó durante la etapa de investigación desde el momento en que llegó a la escena del asesinato, comenzó a dudar sobre la versión aportada por la familia que indicaba que María Marta había fallecido por un accidente doméstico y no porque le dispararon cinco balazos en la cabeza.

En la audiencia realizada ayer declararon cuatro testigos. Dos de ellos beneficiaron la situación del cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli. Mientras que los dos policías que aportaron sus testimonios adjuntaron elementos para fundar la hipótesis de los fiscales sobre la existencia de una supuesta maniobra para encubrir el homicidio.

Además de Bártoli, entre los acusados figura Horacio García Belsunce (h.), hermano de la víctima; Juan Carlos Hurtig, hermanastro de María Marta; Sergio Binello, vecino; Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico que llegó a la escena del crimen y no advirtió que la mujer había sido baleada en la cabeza, y la masajista Beatriz Michelini.

María Marta fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en Pilar. Romero Victorica fue uno de los amigos que fueron al lugar del hecho.

"El día del velatorio estaba en la casa de María Marta y me encontré con Horacio. Fuimos al baño porque era el único lugar donde se podía hablar. En ese momento, Horacio me dijo que no creía que hubiera sido un accidente, que había sangre y masa encefálica por todos lados; que encontraron un plomito y lo tiraron. Entonces, le pregunté: "¿Cómo hiciste una cosa así?" Algo ocurrió, que aún hoy no tengo resuelto con respecto a la actitud de Horacio.

"Si Horacio fue encubridor y fue procesado por eso, ¿por qué me transmitió sus sospechas de que habían matado a su hermana? Creo que después alguien lo convenció de que era un accidente. No sé quién. Tal vez fue la familia, que no quería ruido", sostuvo Romero Victorica durante una entrevista realizada hace cuatro años.

Con respecto a la audiencia de ayer, el comisario general Hugo Matzkin, actual subjefe de la policía bonaerense, quien en la época en la que ocurrió el homicidio estuvo a cargo del análisis de las comunicaciones realizadas en la zona donde ocurrió el asesinato, entre cada uno de los imputados, afirmó que el sistema era inalterable.

Lo mismo hizo el policía y analista en comunicaciones Pablo Zaicovsky, quien, con un disco compacto que contenía la versión 2008 del sistema de entrecruzamiento de llamados, VAIC pudo mostrar sin problemas, a través de un proyector, las casi 54.000 comunicaciones revisadas durante la investigación del homicidio.

La fiscal Laura Zyseskind pidió al policía que le mostrara datos referidos a 25 llamadas que eran de su interés y que involucraban a los imputados García Belsunce, Bártoli y Binello.

Mientras los dos policías avalaron la hipótesis de la fiscal, otros dos testigos, Graciela Jaúregui y Miguel Enrique Hamilton Taylor, favorecieron a las defensas de los imputados.

Jáuregui contradijo la versión aportada por Oscar Sierco, el gerente de la funeraria Casa Sierra, al afirmar ante el tribunal que la familia de María Marta había preguntado por el servicio de cremación en varias casas de velatorios de Pilar.

En tanto que Taylor, amigo de Carlos Carrascosa, el marido de la víctima, también cuestionó la declaración de Sierco y apoyó el testimonio de Bártoli.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario