Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Carrascosa cumplió tres años en prisión y espera que la Corte bonaerense lo libere

miércoles, 20 de junio de 2012

Carrascosa cumplió tres años en prisión y espera que la Corte bonaerense lo libere


El viudo de María Marta García Belsunce fue arrestado el 19 de junio de 2009, cuando el Tribunal de Casación Penal bonaerense reinterpretó las pruebas oídas durante el juicio oral y revocó su condena como encubridor para sentenciarlo a perpetua como coautor del homicidio agravado de su esposa.

Carlos Carrascosa, el viudo condenado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, cumplió tres años tras las rejas y sigue esperando que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revierta la sentencia en su contra.

Carrascosa fue arrestado el 19 de junio de 2009, cuando el Tribunal de Casación Penal bonaerense reinterpretó las pruebas oídas durante el juicio oral y revocó su condena como encubridor para sentenciarlo a perpetua como coautor del homicidio agravado de su esposa.

Desde entonces, Carrascosa permanece alojado en la unidad 41 de Campana, que pertenece al Servicio Penitenciario Bonaerense, desde donde ha reclamado en varias oportunidades su salida.

Es que sus defensores sostienen que Carrascosa se encuentra con un delicado cuadro de salud y que en la cárcel no puede recibir el tratamiento adecuado, pero hasta ahora los tribunales de San Isidro han rechazado la posibilidad de enviarlo a su casa con arresto domiciliario.

El año pasado, y solo por unos días, Carrascosa recibió en la cárcel a sus principales parientes: los amigos y familiares que fueron condenados por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta y que luego fueron excarcelados tras el pago de una fianza.

Es que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó a penas de hasta cinco años de cárcel a Guillermo Bártoli, cuñado de Carrascosa; Horacio García Belsunce y John Hurtig, hermanos de la víctima; el vecino Sergio Binello y el médico Juan Gauvry Gordon.

Ellos también apelaron ante Casación bonaerense en esa sentencia, pero los encargados de analizar la cuestión no serán los mismos magistrados que enviaron a prisión a Carrascosa.

María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que fue directiva de Missing Children, fue asesinada con cinco tiros en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, pero nadie se enteró de ese crimen porque familiares y amigos actuaron como si hubiera sido un accidente.

Luego una autopsia dejó al descubierto el crimen y el fiscal Diego Molina Pico motorizó la investigación contra ellos.

En un fallo dividido, el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro entendió que Carrascosa había sido el promotor de esa confusión inicial que llevó a tender una supuesta red de encubrimiento en torno al homicidio.Carrascosa permaneció preso 38 días, pero logró salir de la cárcel tras un hábeas corpus presentado ante la Cámara Penal de San Isidro que admitió que el arresto era "arbitrario e innecesario".

Tanto la defensa como la Fiscalía apelaron la sentencia: la defensa reclamó su inocencia, pero el fiscal Molina Pico pidió validar la doble acusación que hizo en el proceso (por el encubrimiento y por ser coautor material).

En un fallo sin precedentes, los miembros de la Sala I de la Casación bonaerense reinterpretaron la prueba oída en el juicio y entendieron que el TOC 6 de San Isidro debió haber visto a Carrascosa como el corresponsable del homicidio.

En base a ese fallo, Molina Pico pidió el arresto de Carrascosa que, desde hace tres años, cumple prisión en la Unidad Penal 41 de Campana, donde sigue recibiendo la visita de su familia política que lo reivindica inocente.

"Ya han pasado 9 años (desde el crimen) y todavía estoy esperando que alguien investigue quién mató a mi esposa", ha dicho varias veces Carrascosa, en una clara critica a la Justicia.

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario