Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Otro juicio en el caso

jueves, 4 de junio de 2009

Otro juicio en el caso

El homicidio de María Marta García Belsunce sumó un nuevo capítulo. El cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, deberá enfrentar un juicio oral y público por encubrimiento agravado. Así se determinó después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara un recurso extraordinario de queja presentado por la defensa del acusado.

En el fallo, al que tuvo acceso La Nacion, el máximo tribunal calificó como "inadmisible" el recurso presentado por los abogados Alejandro Novak y Eugenio Blanco.

La resolución de la Corte fue aprobada por mayoría con las firmas de los jueces Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Según un comunicado de prensa, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni desestimaron el recurso extraordinario de queja presentado por la defensa de Bártoli, ya que el mismo "no fue dirigido contra una sentencia definitiva o asimilable".

Con la decisión del máximo tribunal, quedó en pie el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la bonaerense, que había desestimado el planteo de nulidad presentado por la defensa de Bártoli.

También quedaron ratificadas las decisiones del Tribunal de Casación bonaerense y de la Cámara de Apelación y de Garantías en lo Penal de San Isidro que, respectivamente, habían rechazado los recursos de casación y apelación y, en definitiva, convalidaron el pronunciamiento del Juzgado de Garantías N° 1 al disponer la elevación a juicio de la causa.

El juicio en el que Bártoli estará en el banquillo de los acusados estará a cargo del tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro, integrado por los jueces Juan Carlos Tarsia y Alberto Ortolani, según el sorteo realizado en noviembre último.


MÁS ACUSADOS

Bártoli no es el único acusado que llegará al debate oral y público. También están acusados de encubrimiento dos hermanos de la de la víctima, Horacio García Belsunce y Juan Carlos Hurtig; el padrastro, Constantino Hurtig; un amigo, Sergio Binello; su masajista, Beatriz Michelini y el médico Juan Gauvry Gordon, que tomó contacto con el cadáver.

García Belsunce fue asesinada de cinco balazos el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en Pilar, cuando esperaba a su masajista.

Su marido, Carlos Carrascosa, fue quien halló el cuerpo semisumergido en la bañadera de la casa e, inicialmente, según afirmó, pensó que se había tratado de un accidente, tal como luego le dijeron los médicos que tomaron contacto con el cuerpo en la escena.

Pero casi un mes y medio después, debido a una exhumación y autopsia practicada al cadáver, se descubrió que la socióloga había sido asesinada a tiros.

La investigación estuvo a cargo del por entonces fiscal de Pilar Diego Molina Pico, que acusó al viudo y a otros familiares y amigos de la socióloga, además de la masajista y el médico que inspeccionó el cuerpo en la casa del country.

El 11 de julio de 2007, Carrascosa fue absuelto del homicidio, pero fue condenado a cinco años y medio de prisión por haber sido encontrado culpable de encubrimiento.


Fuente


No hay comentarios :

Publicar un comentario