Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Carrascosa cumplió tres años tras las rejas

jueves, 21 de junio de 2012

Carrascosa cumplió tres años tras las rejas

Condenado bajo la acusación de haber asesinado a su mujer, aguarda que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revoque el fallo.

     BUENOS AIRES (DyN) -- Carlos Carrascosa, condenado por el asesinato de su mujer, María Marta García Belsunce, cumplió tres años tras las rejas y sigue esperando que la Suprema Corte de Justicia bonaerense revierta la sentencia en su contra.     Carrascosa fue arrestado el 19 de junio de 2009, cuando el Tribunal de Casación Penal provincial reinterpretó las pruebas oídas durante el juicio oral y revocó su condena como encubridor, para sentenciarlo a prisión perpetua como coautor del homicidio agravado de su señora.     Desde entonces, el viudo permanece alojado en la Unidad Penal Nº 41, de Campana, del Servicio Penitenciario Bonaerense, desde donde ha reclamado en varias oportunidades su prisión domiciliaria.     Es que sus defensores sostienen que Carrascosa está con un delicado cuadro de salud y que en la cárcel no puede recibir el tratamiento adecuado, pero hasta ahora los tribunales de San Isidro han rechazado la posibilidad de otorgarle el arresto domiciliario.     El año pasado, y sólo por unos días, Carrascosa recibió en la cárcel a sus principales allegados: los amigos y familiares que fueron condenados por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta y que luego fueron excarcelados tras el pago de una fianza.     Es que el Tribunal en lo Criminal Nº 1, de San Isidro, condenó a penas de hasta cinco años de cárcel al vecino Sergio Binello; a Guillermo Bártoli, cuñado de Carrascosa; a Horacio García Belsunce y John Hurtig, hermanos de la víctima, y al médico Juan Gauvry Gordon.     Ellos también apelaron ante Casación bonaerense esa sentencia, pero los encargados de analizar la cuestión no serán los mismos magistrados que enviaron a prisión a Carrascosa.

El crimen.     María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años que fue directiva de Missing Children, fue asesinada de cinco tiros en la cabeza, el 27 de octubre de 2002, en el country Carmel de Pilar, pero nadie se enteró de ese crimen porque familiares y amigos actuaron como si hubiera sido un accidente.     Luego, una autopsia dejó al descubierto el crimen y el fiscal Diego Molina Pico motorizó la investigación contra ellos.     En un fallo dividido, el Tribunal en lo Criminal Nº 6, de San Isidro, entendió que Carrascosa había sido el promotor de esa confusión inicial que llevó a tender una supuesta red de encubrimiento en torno del homicidio.     Carrascosa permaneció preso 38 días, pero logró salir de la cárcel tras un hábeas corpus presentado ante la Cámara Penal de San Isidro, que admitió que el arresto era "arbitrario e innecesario".     Después, las partes apelaron la sentencia: la defensa reclamó su inocencia, pero el fiscal Molina Pico pidió validar la doble acusación que hizo en el proceso (por el encubrimiento y por ser coautor material).     En un fallo sin precedentes, los miembros de la Sala I de Casación bonaerense reinterpretaron la prueba oída en el juicio y entendieron que el tribunal de San Isidro debió haber visto a Carrascosa como el corresponsable del homicidio.     En base a ese fallo, Molina Pico pidió el arresto de Carrascosa, quien, desde hace tres años cumple prisión en la Unidad Penal Nº 41, de Campana, donde sigue recibiendo la visita de su familia política que lo reivindica como inocente.

4 comentarios :

  1. Es excelente tu página amigo y va a ser un enorme placer darle difusión, dentro de mis posibilidades. La corrupción argentina no tiene límites y poco a poco se ha ido cargando cada una de las instituciones. Este es un caso que nos duele y que ofende, subestima y desprecia nuestra inteligencia. Mientras los inocentes están presos; seguramente los culpables están disfrutando de unas vacaciones pagas. Un abrazo y muchas gracias por tu trabajo. Esto nos beneficia a todos los argentinos que nos sentimos humillados por obra de decisiones que no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Carlos!!!! es una alegría saber que hay gente como vos que quiere que la justicia funcione como debe, y es un aliento enorme saber que nos apoyás. Muchas gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo mi apoyo a tu página,considero muy importante haberla creado, no podia ser que Carrascosa fuera a la cárcel por un crimen que no cometió, he seguido el caso siempre con mucha atención y siempre crei en su inocencia.Dios ilumine a los jueces de nuestro país para que la causa se vuelva a abrir y todo el afecto al Sr Carlos Carrascosa. Saludos. Pedro.

    ResponderEliminar