Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Piden prisión perpetua para Carrascosa

martes, 12 de junio de 2007

Piden prisión perpetua para Carrascosa


El fiscal Diego Molina Pico solicitó hoy prisión perpetua para Carlos Carrascosa al hallarlo coautor de homicidio calificado por el vínculo de su mujer María Marta García Belsunce.
Solicitó que en caso de que el Tribunal no comparta la postura de la fiscalía, que se le otorgue la máxima pena prevista por el delito de encubrimiento calificado, que es de seis años de prisión.
Además solicitó que se investigue la coautoría en el crimen de la hermanastra de la socióloga, Irene Hurtig, y al esposo de ésta, Guillermo Bártoli.
En su alegato, el fiscal solicitó además que se investigue al fiscal de Casación, Juan Martín Romero Victorica, y al vigilador del country Carmel José Ortíz, por el presunto delito de encubrimiento agravado.
Esta mañana, el fiscal había iniciado su exposición, primer paso del tramo final del juicio por el crimen de la socióloga, dando por probada la "intervención" de Carrascosa y de otras dos personas en el asesinato de la mujer.
"No caben dudas de que han quedado demostrados los extremos que la fiscalía sugiere, después de haber escuchado los testimonios y analizado las pruebas que se presentaron en este juicio", comenzó el fiscal a las 10.40 en los tribunales de San Isidro, en la primera audiencia televisada.
Ante la atenta mirada del acusado, continuó: "Todos sabemos que Carrascosa intervino con la participación de dos personas más, en el asesinato de su cónyuge".
Aquel día en la casa de Carrascosa, según relató, "se reaviva la discusión que había empezado el día anterior" con su esposa pero, resaltó, "la diferencia que empezó verbalmente pasó a mayores, hubo agresión física, demostrada en el estado en que quedó el cuerpo de María Marta, brutalmente golpeada".

Maniobras. Enseguida, se refirió a las "maniobras tendientes a eludir la Justicia para lograr impunidad" y manifestó: "Se modificaron la escena y los actores del crimen, se alteraron los horarios, se trató de impedir el ingreso de una ambulancia y se negó expresamente la entrada de un patrullero".
No se detuvo allí y añadió: "Se acondicionó el cuerpo, se ocultaron heridas con un pegamento mencionado aquí como La gotita, se deshicieron de un proyectil, ocultaron el arma, se intentó transferir la culpabilidad a terceros ajenos y se inventaron versiones sobre el accidente domiciliario".
"Esa misma noche surgieron dudas no sólo entre vecinos y amigos, sino de un miembro de la familia que fue callado y convencido. Esas dudas no fueron expresadas cuando, como todos sabemos, yo fui al lugar de los hechos", dijo Molina Pico en su alegato ante los jueces.

Versión vs. realidad. A continuación, comenzó, a espaldas de Molina Pico, la reproducción con un proyector de una presentación llamada “Versión y realidad de los hechos”. En la presentación del fiscal, concentrado en dejar en evidencia las contradicciones de los acusados, aparecieron los dichos de Carrascosa de un lado y las suposiciones del fiscal, del contrario.
Con tono calmo, al tiempo que caminó por la sala y usó las manos para acentuar sus dichos, relató con extremo detalle los hechos de la tarde 27 de octubre de 2002. Para ello, se ayudó de un puntero láser con el que marcó los hechos más relevantes de su presentación.
Dedicó uno de los pasajes de su desarrollo para el mapa del country Carmel. Allí comenzó a explicar los movimientos de los protagonistas del caso durante aquella tarde y a contrastarlos con los dichos de Carrascosa en sus declaraciones ante el tribunal.

Hurtig. Así, Molina Pico había adelantado que iba a "demostrar que sí estaba Irene Hurtig" en la casa de García Belsunce cuando el viudo realizó la primera llamada a la emergencia sanitaria. Cabe recordar que Hurtig no se encuentra como imputada en el proceso que se lleva adelante.
Tras un breve paréntesis entre las 13.30 y 14.30 en el que el Tribunal dispuso de un cuarto intermedio, el fiscal retomó su alegato con el detalle de las llamadas telefónicas realizadas el día del asesinato.
"Del llamado de las 19.07 se obtuvo la voz de Bártoli", destacó antes de retomar las pruebas vinculadas con el ítem 12 de su presentación, las del acondicionamiento del cuerpo.

Pituto. Tras la proyección de la autopsia realizada al cadaver de María Marta prosiguió con la recopilación de los elementos que giraron en torno a la desaparición y el hallazgo del proyectil, es decir, el famoso "pituto".

Pedidos. De acuerdo a lo previsto, el fiscal pedirá prisión perpetua para Carrascosa y que se investigue como posibles coautores al matrimonio Guillermo Bártoli e Irene Hurtig.
Es probable que acuse al viudo por homicidio agravado por el vínculo, que prevé prisión perpetua, y en forma subsidiaria por el encubrimiento, que tiene una pena de hasta seis años, tal como lo hizo cuando pidió la elevación a juicio del expediente.

El acusado. Carrascosa llegó a los tribunales de San Isidro, en Ituzaingó 340, poco después de las 9.30 y subió directamente al segundo entrepiso del edificio donde se realiza la audiencia.

El crimen. García Belsunce fue asesinada de seis balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 alrededor de las 18.30, cuando se encontraba en su casa del country Carmel de la localidad bonaerense de Pilar, pero durante el juicio Carrascosa se declaró inocente y relacionó con el crimen al vecino Nicolás Pachelo y a vigiladores del barrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario