Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Los elementos peritados estaban en frascos abiertos

martes, 8 de abril de 2003

Los elementos peritados estaban en frascos abiertos

El fiscal Diego Molina Pico pidió -el sábado pasado- la prisión preventiva para Carlos Carrascosa, detenido desde el 11 de abril en la causa por el homicidio de su mujer, María Marta García Belsunce. Al cierre de esta edición (martes madrugada) el juez de Garantías Diego Barroetaveña tiene que resolver si la convalida o lo libera.
Según el fiscal, y sobre la base de las pericias, el cadáver "fue maquillado". Certeza que desató una batalla de pericias para demostrar que las heridas de la víctima no fueron obturadas con el pegamento La gotita, y que el elemento químico que tenía el cadáver forma parte de otros productos que usaba la mujer: anteojos de sol, champú y piojicida (este último, por su contacto cotidiano con chicos indigentes a los que ayudaba).
Los abogados de la familia, José Scelzi y Marcelo Nardi, cuestionan el análisis de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. En realidad, la pericia no habla de vestigios de pegamento: dice que, a partir del hallazgo del elemento químico llamado ciano, y "en el contexto de los estudios requeridos… respecto de la existencia de pegamentos, y dado que la muestra de piel identificada bajo la letra "D" posee esta característica, es que los suscriptos estiman que… podría provenir de una sustancia que contenga cianoacrilato…"
Horacio García Belsunce no tardó en salir al cruce y le dijo a GENTE: "Esto es una cacería judicial. Lo que encontraron es sólo un componente de lo que puede estar en La gotita… como en muchos otros elementos. Un ejemplo: mi apellido es García Belsunce, de modo que los peritos encontraron a García -que compone García Belsunce-, pero podría ser García Belmonte, García Martínez, etcétera. Es increíble: no cierra por ningún lado".
El perito Raúl Torre, que hace un tiempo le anunció a Carrascosa que iba a investigar "caiga quien caiga, empezando por la propia familia", le dijo a GENTE: "Además de la diversidad de elementos que tenía María Marta (anteojos, repelente para piojos Nopucid, etcétera), comprobamos y fotografiamos -ya que la fiscalía no quiso entregar el acta de verificación- que los elementos peritados estaban en frascos abiertos, sin lacrar y sin identificar, y dentro de una caja de zapatos, de modo que esas pruebas carecen de validez por falta de cuidado".
En cuanto a Nicolás Pachelo (según los García Belsunce, "el gran sospechoso"). Torre dice que "según su perfil psicológico, es un psicópata perverso que disfruta con todo lo que está sucediendo". El viernes pasado, Pachelo se mezcló y confundió entre los periodistas que hacían guardia en la fiscalía de Pilar haciéndose pasar por movilero, les hizo preguntas, y cuando lo descubrieron, huyó a toda carrera…
En su charla con GENTE, Torre recordó que "lo primero que les dije a los García Belsunce, y en especial a Carrascosa, fue'A mí, todo el mundo me abre los cajones'. Luego le pedí a Carrascosa que me contara exactamente lo que pasó, y me dijo que María Marta 'se golpeó, giró, y… pum'. Y cuando uno ve esa punta de canilla… Yo se las mostré a un grupo de médicos forenses, y todos dijeron que sí, que María Marta podía haber muerto de esa manera. Además, sentí que Carrascosa decía la verdad".
A esta altura, los García Belsunce temen que el juez Diego Barroetaveña confirme la prisión preventiva contra Carrascosa pedida por el fiscal Molina Pico, que hace un tiempo dijo con amargura: "La familia me engañó". Sin embargo,algunos juristas opinan que el fiscal debería haberse apartado de la investigación "por animosidad manifiesta".
Entretanto, teniendo en cuenta el enfrentamiento entre Julio Novo, a cargo de la fiscalía de San Isidro, y Matías de la Cruz, jefe de la Procuración de la provincia de Buenos Aires, los García Beslunce temen que Carrascosa quede detenido varios meses hasta el momento del juicio oral, y esa posibilidad los desvela.
Pero, ¿qué dice hoy Scelzi, otro de los defensores de Carrascosa? Este es el testimonio que desgranó ante GENTE: "Si descubro que el autor o el encubridor del asesinato es alguien de la familia de María Marta, con todo el dolor que eso me provoque, y aunque pierda mi matrícula de abogado, yo mismo lo llevaré de las pestañas ante la Justicia. Sí, es algo que está reñido con la ética de un abogado. Pero ante todo, María Marta era mi amiga, y por eso denuncio que la prisión de Carrascosa es una violación a la presunción de inocencia. Algo que no sólo le está sucediendo a mi cliente: puede pasarle a cualquier ciudadano de bien, mientras el verdadero asesino se ríe de la Justicia. De la Justicia, ¡y de todos nosotros!".
¿Cuál es la verdad? Eso dicen buscar todos. Hasta ahora nadie la ha encontrado. Mientras tanto, la única certeza es que María Marta murió asesinada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario