Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: El fiscal Molina Pico fue acusado de negligente e incompetente

sábado, 27 de agosto de 2011

El fiscal Molina Pico fue acusado de negligente e incompetente


El fiscal Diego Molina Pico, quien encabezó la investigación en el caso García Belsunce, podría ser sometido a juicio político si prospera un pedido realizado por la escuela Superior de Derecho y Práctica Forense (ESDePF), que lo acusa de “incompetente” y “negligente”. (ver)
La denuncia en su contra fue presentada el pasado 18 de agosto ante la Comisión Bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios bonaerense.
Además de su polémica actuación en el crimen de María Marta, en la presentación fue adjuntado otro expediente que el mismo Molina Pico tiene abierto por su actuación en un juicio oral contra el imputado del abuso de una joven discapacitada que salió absuelto por un error procesal. En ambos casos, mencionan que el fiscal actuó de forma “negligente”.
En el pedido de jury los denunciantes acusan a Molina Pico por “incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”.
Por un lado, en la causa García Belsunce, la ESDePF le atribuye al fiscal no haber ordenado la autopsia de María Marta ni preservar la escena del hecho cuando el mismo Molina Pico se presentó en el velatorio. Además, le imputan haber iniciado la causa recién tres días después de cometido el hecho y haber mencionado en su requerimiento de elevación a juicio que el móvil del crimen eran los vínculos de la familia con el lavado de dinero del narcotráfico del Cartel de Juárez, en base a un anónimo y sin pruebas que lo sustentaran.
La otra causa en la que Molina Pico fue cuestionado es por su actuación en un juicio que terminó el 3 de marzo de 2009 cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Isidro tuvo que absolver a un imputado de violación porque el informe médico sobre los abusos no tenía la firma ni el sello del profesional que los había corroborado.
La víctima era una joven de 20 años discapacitada mental que contó ante el tribunal cómo su vecino, el imputado Francisco Javier Centurión, la había abusado sexualmente en reiteradas ocasiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario