Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Una jugada para embarrar la cancha

sábado, 14 de mayo de 2011

Una jugada para embarrar la cancha


Irene Hurtig calificó como un circo y una jugada para "embarrar la cancha" la solicitud de los fiscales de Pilar Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez de pedir su detención al acusarla de ser coautora del homicidio de su media hermana, María Marta García Belsunce.
"Estamos cada vez más lejos de la verdad", sostuvo Hurtig en una entrevista con LA NACION.
"No puedo creer. No caigo. No hay motivos para detenerme", agregó la mujer, que supone que los fiscales pidieron detenerla para "sacarla" como testigo que comenzará la semana próxima para conocer si hubo encubridores del crimen. Entre los imputados está su marido, Guillermo Básrtoli.

Pedido de detención. Dos fiscales de Pilar solicitaron ayer la detención e indagatoria de Hurtig, en el marco de la investigación por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar. La acusación en contra ella se basa en un diálogo que se escucha mientras el viudo de María Marta, Carlos Carrascosa, quien fue condenado en otro juicio a prisión perpetua como coautor del crimen, pedía una ambulancia para que fueran a asistir a su esposa.
Un peritaje que realizó Gendarmería Nacional sobre la llamada del 27 de octubre de 2002 a las 19:07 a la empresa OSDE permitió filtrar las voces que estaban en un plano secundario.
Bártoli había reconocido que la voz era la suya y subrayó que Hurtig también estaba allí, al igual que la masajista Beatriz Michelini.
En el alegato que realizó en el juicio oral de 2007, el fiscal Diego Molina Pico, interpretó que la mujer era Hurtig.
Sin embargo, no se pudo saber a quién pertenecía la voz femenina que, en fracciones de segundos, aparecía en el audio.
Para el fiscal, las frases "No la ves" (Irene) y "Alguien va a llamar" (Bártoli) "denotan preocupación por la situación y no por la víctima".
"Tenela" (Bártoli) y "Tocala" (Irene) quiere decir que están manipulando el cuerpo colocándolo en la bañera, mientras que "Cerrá la puerta" (Bártoli) demuestra el ocultamiento.
"Está muerta" (Bártoli) sería la confirmación en el mismo momento del hecho consumado, según la fiscalía, y "Dale...vamo" (Irene) es "la necesidad de apurar los tiempos tanto en la modificación de la escena de crimen como el abandono del lugar".
Durante el juicio a Carrascosa, Hurtig acusó al fiscal de haber formulado "acusaciones injustas y terriblemente graves" en su contra en los medios de comunicación. Dijo que a raíz de esas acusaciones se vio "obligada a buscar pruebas para defenderse".
"Había un doble discurso en el fiscal. Empecé a recibir todo tipo de acusaciones muy graves sobre mi intervención en semejante barbaridad como matar a mi hermana", había explicado la mujer respecto a las declaraciones públicas del fiscal.
Hurtig ya había sido señalada por el médico Santiago Biasi , encargado de hacer el informe por el fallecimiento de María Marta en el que indicaba que había sido "una muerte violenta" y que había que "dar aviso a la Policía". Según Biasi, le entregó a Hurtig el informe pero ella se negó a firmarlo.

El segundo juicio. El próximo miércoles comenzará un segundo juicio por el asesinato de María Marta. Siete familiares y amigos que están acusados del encubrimiento del asesinato y uno de ellos, el cuñado Guillermo Bártoli, será acusado como coautor del homicidio.El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro y se iniciará el día siguiente de que al juez de Garantía 1, Ricardo Costa, le venza el plazo para resolver el pedido de detención de Irene Hurtig formulado hoy por dos fiscales de Pilar.
Los jueces de este segundo debate serán Alberto Ortolani y María Elena Márquez, y como tercer integrante salió sorteado Ariel Introzzi Truglia, del TOC 5, ya que el tercer miembro del TOC 1, Gonzalo Aquino, debió excusarse de participar en este juicio, ya que antes de ser designado juez y cuando era titular de la UFI 2 de Pilar, actuó como fiscal en la causa.
La acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Laura Zyseskind y de los actuales titulares de la UFI 2 de Pilar, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, quienes pidieron la detención de Irene Hurtig.

Detalle de los siete imputados y las acciones por las que terminaron acusados:

-Guillermo Bártoli (cuñado de la víctima): Una pericia de audio lo ubica en la escena del crimen manipulando el cuerpo de María Marta, según la acusación fiscal, por lo que se lo acusará como coautor del homicidio.Respecto al encubrimiento, gestionó y obtuvo en Casa Sierra el certificado de defunción "trucho" en el que constaba que María Marta había muerto de un paro cardiorrespiratorio no traumático en Capital Federal, cuando en realidad había sido asesinada a balazos en Pilar. Le pidió a la masajista Beatriz Michelini limpiar la sangre de la escena del crimen.

-Horacio García Belsunce (h) (hermano de María Marta): Llamó al comisario Angel Casafús para que le "sacara a la policía de encima". Pidió que no ingresaran los patrulleros al country. Durante el funeral, participó de la reunión en un baño en la que los familiares decidieron arrojar la "bala-pituto" por el inodoro.

-John Hurtig (hermanastro): Participó de la reunión y la decisión de arrojar la "bala-pituto" por el inodoro.

-Constantino Hurtig (padrastro): Al igual que su hijo, participó de la misma reunión en la que la bala calibre .32 terminó en el inodoro.

-Sergio Binello (vecino del Carmel): Le ordenó al entonces presidente del country Carmel y a la guardia que no ingresaran los patrulleros y que, si era necesario, que "pagaran".

-Beatriz Michelini (masajista de María Marta): Limpió con lampazo, agua y lavandina la escena del crimen.

-Juan Ramón Gauvry Gordon (médico de Paramedic): Fue el primer emergentólogo en ver el cadáver de María Marta. Avaló la teoría de que había resbalado en la bañera y caído contra las canillas, cuando en realidad la víctima tenía cinco orificios de bala en el cráneo. Colaboró y le dijo a Michelini que limpie la escena del crimen. No hizo la correspondiente denuncia policial por muerte violenta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario