Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: ADN negativo para toda la familia

jueves, 5 de abril de 2007

ADN negativo para toda la familia

Los patrones genéticos de Horacio García Belsunce (h), John e Irene Hurtig y Guillermo Bártoli no coinciden con los rastros de sangre encontrados en la escena del crimen de María Marta García Belsunce, según los resultados del estudio de ADN al que se sometieron el mes pasado , informaron hoy fuentes judiciales.
De esta manera, los familiares de la víctima quedaron descartados como las personas a las que, según la hipótesis del fiscal Diego Molina Pico, María Marta llegó a lastimar con un atizador antes de ser asesinada a balazos el 27 de octubre de 2002.
Con estos resultados, ya son 13 los sospechosos cuyos perfiles genéticos no coinciden con los de los presuntos atacantes, entre ellos, el viudo Carlos Carrascosa, quien está siendo juzgado por el homicidio o el encubrimiento.
Horacio, hermano de María Marta, los medio hermanos John e Irene Hurtig y el cuñado Bártoli, fueron los últimos sospechosos que aceptaron extraerse sangre el 19 de marzo pasado para el ADN ante un pedido de John Broyad, Diego Grau y Jorge Ariel Apolo, los tres nuevos fiscales que fueron designados para el juicio.
Los cuatro se presentaron en la Asesoría Pericial de La Plata, que en las últimas horas informó en forma preliminar que los cuatro patrones genéticos de los familiares dieron negativo.
Es que en un trozo de alfombra y en una pared de la casa del country Carmel donde María Marta fue asesinada, los peritos detectaron sangre de una mujer que no era la víctima y de dos hombres.
El fiscal Molina Pico planteó en su elevación a juicio que la víctima llegó a defenderse con un atizador y lastimó a tres de sus atacantes.
Los familiares de María Marta se habían negado sistemáticamente a la extracción de sangre durante la instrucción por falta de garantías, pero cuando fueron designados Broyad, Grau y Apolo terminaron aceptando el estudio.
La única persona convocada por los fiscales que aún no se presentó a sacarse sangre es Inés Dávalos, la esposa del principal sospechoso para la familia, el vecino Nicolás Pachelo.


La familia nunca se negó a la extracción de sangre para el estudio de ADN, lo que sucedió fue que exigían que se realizaran los perfiles genéticos para que esos resultados no pudieran ser manipulados. El fiscal Molina Pico se negaba a esto... y dijo a la prensa que la causa estaba trabada porque la familia no quería realizarse el estudio, cuando en realidad fue él mismo quien la trabó. Jamás explicó por qué se demoró la extracción de sangre, lo que sí dijo es que esa era una "pericia de descarte" (ver transcripción de la conferencia de prensa), lo que significa que si daba negativo, los acusados serían descartados automáticamente... cosa que no sucedió con ellos, pero sí con Nicolás Pachelo.
Antes de que la familia se hiciera los análisis de ADN todos insistían y pedían que se las hicieran. Estaban pendientes de eso, repitiendo una y otra vez que la prueba era crucial para saber la identidad de los asesinos. Pero una vez que se las realizaron y dieron negativas nadie dijo más nada. En lugar de exigir otra investigación y más cotejos de sangre, todo quedó en la nada... Acaso el ADN era importante si llegaba a dar positivo para la familia y ahora no lo es? Recordemos que los dueños de esos ADN están libres, y si nadie investiga, nunca sabremos a quién pertenecen y, por lo tanto, quién mató a María Marta. Lean las notas sobre los reclamos por el ADN, cuando eran importantes para culpar a la familia...
Hasta el mismo Procurador General, Matías De la Cruz, enfatizó en su momento la importancia de la prueba del ADN (ver); y dijo que podría demostrar tanto culpabilidad como inocencia. Además agregó que si el patrón genético de Carrascosa daba resultado negativo sería muy difícil incriminarlo como autor del homicidio... Sin embargo, a todos les dio negativo, incluso a Carrascosa que hoy está cumpliendo una pena de prisión perpetua sin una sola prueba, incluso la del ADN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario