Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Apelaron la sentencia

sábado, 1 de marzo de 2008

Apelaron la sentencia

Carlos Carrascosa, condenado a cinco años y medio de cárcel por el encubrimiento del crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, reclamó ante la Cámara de Casación Penal bonaerense que lo absuelvan en el caso, en tanto que el fiscal que lo acusó pidió que se lo condene a prisión perpetua.

El tribunal de casación es la máxima instancia penal provincial y revisa las decisiones de los tribunales orales, como el que condenó a Carrascosa.

Ayer, condenado y acusador fundaron sus reclamos en una audiencia que duró unos 45 minutos ante los jueces de la Sala I del tribunal, integrada por Carlos Natiello, Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo.

Del trámite participó también el fiscal ante el tribunal, Carlos Altuve, que sostuvo los argumentos del acusador en el juicio Diego Molina Pico. Entendió que Carrascosa debe recibir la pena máxima por el homicidio de su mujer y el encubrimiento del crimen.

A pesar de que Carrascosa fue condenado, no quedó detenido porque la sentencia no está firme.

"Es una audiencia muy técnica. Ahora la sentencia que dicte este tribunal puede ratificar la anterior u ordenar la anulación del juicio y que se haga otro", dijo Alberto Cafetzoglus, defensor de Carrascosa junto con su colega Diego Ferrari.

Consultado sobre si existe "peligro" de que Carrascosa vuelva a prisión, el letrado sostuvo: "Peligro creo que no".

Ferrari, por su parte, explicó que "la audiencia no tiene carácter resolutivo" y que sirvió como una instancia preliminar para el estudio del expediente, al que se abocará la Sala I durante los próximos meses.

"Mientras no esté firme la condena, nosotros sostenemos que Carrascosa no debe estar detenido", explicó el abogado.

Por su parte, Carrascosa señaló que en la audiencia "se expusieron las ideas de los abogados" y agregó: "No voy a hacer juicio sobre lo que va a resolver el tribunal".

El 12 de julio del año pasado, Carrascosa fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de San Isidro, que lo halló responsable del encubrimiento del crimen ocurrido en el country Carmel, en octubre de 2002, pero no del homicidio, como pedía el fiscal Molina Pico.

La defensa sostiene que debe anularse el alegato del fiscal, en razón de que considera ilegal acusar alternativamente a una persona por homicidio o encubrimiento, por un lado, y además porque no precisó modo, tiempo y lugar en el que Carrascosa habría cometido el crimen.

Molina Pico, por su parte, consideró que Carrascosa debía ser sentenciado a prisión perpetua por haber participado del homicidio de su esposa junto con otras dos personas. Así, basó su recurso ante Casación en "la absurda valoración de la prueba efectuada por el tribunal de juicio a la hora de determinar la autoría del homicidio de María Marta García Belsunce".

El fiscal insistió en que el viudo había siso coautor del crimen junto con su cuñada Irene Hurtig y el esposo de ésta, Guillermo Bártoli, por lo que pidió que se los investigara a ambos.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario