Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Abrirán nuevas causas

viernes, 13 de julio de 2007

Abrirán nuevas causas


Tras la condena al marido de la víctima por encubrimiento, investigarán a otros sospechosos.

El misterio sobre el asesinato de María Marta García Belsunce está lejos de haber terminado. Con la condena de Carlos Carrascosa como encubridor del homicidio de su esposa, ahora se abrió la puerta para que la Justicia investigue cinco denuncias que involucran a otros tantos protagonistas del caso.
Según confiaron ayer fuentes judiciales a La Nacion, en las próximas horas el fiscal Diego Molina Pico pedirá al Tribunal Oral N° 6 de San Isidro, que sentenció a Carrascosa, que se extraigan fotocopias de los testimonios y pruebas incorporadas durante el juicio oral para que se trate de determinar si Irene Hurtig, la media hermana de la víctima, y su esposo, Guillermo Bártoli, participaron del asesinato.
Molina Pico también solicitaría que se pidan las fotocopias para denunciar a Juan Martín Romero Victorica, fiscal ante la Cámara de Casación Penal de la Nación, por presunto encubrimiento. Además, dentro de 12 días el fiscal apelará la resolución del tribunal que absolvió a Carrascosa del asesinato de su mujer.
Las otras dos denuncias serán presentadas por los abogados de Carrascosa, Diego Hernán Ferrari y Alberto Cafetzoglus, y por los representantes de la querella, Gustavo Hechem y Zulema Rivera.
Después de apelar la sentencia contra Carrascosa y solicitar la prisión preventiva morigerada para el acusado, los letrados presentarían una denuncia por supuesto falso testimonio contra el médico Santiago Biassi.
En tanto que los querellantes insistirán en que se profundice la investigación para tratar de determinar al autor material del asesinato de García Belsunce. Durante el juicio oral denunciaron que Molina Pico no había investigado la hipótesis que apuntaba a que se trató de un robo seguido de homicidio en el que estarían vinculados el vecino del country Carmel, de Pilar, Nicolás Pachelo y un grupo de vigiladores que se dedicaban a asaltar viviendas.
Todas estas denuncias se agregaron a la causa en la que un grupo de familiares y amigos íntimos de la víctima fueron acusados de encubrimiento, cuya elevación a juicio fue apelada.
García Belsunce había sido asesinada el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, de Pilar. Según la sentencia que se conoció ayer a la madrugada, en principio, Carrascosa instaló la presunción de que su mujer murió a raíz de un accidente doméstico. Pero la autopsia, realizada un mes y medio después, determinó que la mataron de cinco balazos en la cabeza.
Si bien el tribunal, integrado por los jueces María Angélica Etcheverry, Luis María Rizzi y Hernán San Martín, no resolvió que se investigue a nadie en particular, abrió la posibilidad para que el fiscal, los querellantes y los defensores presentarán sus denuncias para que se abrieran causas penales con el fin establecer la posible comisión de delitos.
"En virtud de las diversas denuncias formuladas por las partes, póngase a su disposición las presentes actuaciones, a los efectos de que indiquen las piezas pertinentes, extraigan copias y remitan para su investigación a los órganos correspondientes", expresaron los magistrados.
Así fue que Molina Pico insistirá en la acusación contra la media hermana de la víctima y contra el marido. En el caso de Irene Hurtig, luego de pedir la extracción de testimonios, el mismo tribunal radicará la denuncia en la fiscalía de turno de Pilar. Con respecto a Bártoli, el fiscal pedirá que se amplíe la acusación como presunto partícipe del homicidio.
El cuñado de la víctima fue procesado como supuesto encubridor del crimen y no estuvo con Carrascosa en el lugar reservado para los acusados en la sala de audiencias de los tribunales de San Isidro porque apeló la elevación a juicio oral.
En su alegato, Molina Pico sugirió que Carrascosa no estaba solo cuando llamó por teléfono a la firma OSDE para pedir una ambulancia para su esposa, sino que estaba acompañado por Hurtig y Bártoli.
"Después de cuatro meses y medio de juicio, no caben dudas de que Carrascosa intervino con la participación de dos personas en el asesinato de su cónyuge", afirmó el fiscal en su acusación.
Con respecto a Romero Victorica, el fiscal Molina Pico presentará una denuncia ante el organismo encargado de juzgar a los integrantes del Ministerio Público Fiscal para que se evalúe si cometió incumplimiento de los deberes del funcionario público.
La defensa, en tanto, podría pedir que se investigue por supuesto falso testimonio al médico Biassi, cuya declaración figura entre los elementos utilizados para fundar la sentencia contra Carrascosa. Para los jueces Etcheverry y San Martín, Biassi aportó datos reveladores que decidieron al fiscal a ordenar la autopsia y determinar que García Belsunce había sido asesinada. En cambio, para el juez Rizzi, que votó en disidencia, la declaración de Biassi tuvo muchas inexactitudes y debería ser investigado por supuesto falso testimonio.
Si bien, por unanimidad, los jueces concluyeron en que faltaron pruebas que abonaran la presunción de que Carrascosa habría sido el coautor del homicidio de su esposa, fuentes judiciales informaron que Molina Pico insistirá en su hipótesis de que el imputado habría participado en el asesinato de su mujer.

ANGEL CASAFÚS COMISARIO MAYOR (R)
Fue criticado con dureza por el camarista Luis María Rizzi, que sostuvo que el jefe policial habría cometido falso testimonio.

DIEGO MOLINA PICO FISCAL
Por unanimidad, el tribunal sostuvo que el móvil esbozado por el fiscal no estaba probado porque se basó en dichos de terceros.

GUILLERMO BÁRTOLI E IRENE HURTIG FAMILIARES DE LA VÍCTIMA
Durante el proceso del juicio oral y público, cabe recordar, el fiscal Diego Molina Pico había pedido que el cuñado y la media hermana de la víctima sean investigados como supuestos partícipes del homicidio de María Marta García Belsunce.

NICOLÁS PACHELO EX VECINO DE CARMEL
La querella insistiría en la hipótesis del robo seguido de homicidio, que tenía a Nicolás Pachelo como uno de los principales sospechosos.

J. ROMERO VICTORICA FISCAL DE CÁMARA
Molina Pico pedirá que el fiscal ante la Cámara de Casación Penal sea investigado por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario.

PASOS PROCESALES
  • El Tribunal Oral Criminal N° 6 de San Isidro ordenó que en "virtud de las diversas denuncias formuladas por las partes póngase a su disposición las presentes actuaciones, a los efectos de que indiquen las piezas pertinentes, extraigan copias y remitan para su investigación a los órganos correspondientes".
  • Las próximas investigaciones recaerán en otros fiscales, en otros tribunales y en un organismo de la Procuración destinado a analizar el desempeño de los integrantes del Ministerio Público.

No hay comentarios :

Publicar un comentario