Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Realizan informe socioambiental para fijar fianzas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Realizan informe socioambiental para fijar fianzas

Tras la decisión de la Cámara de Apelaciones de conceder la excarcelación a los cinco imputados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro se reunirá hoy para determinar el monto de las fianzas.

Si bien Cámara sólo ordenó que se le aplique una caución real a los tres familiares condenados a penas mayores de tres años -el cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h) (62) y el hermanastro John Hurtig (43)-, los jueces del tribunal también piensan fijar una fianza para el vecino Sergio Binello y Juan Ramón Gauvry Gordon (43), informó Télam.

Los jueces del TOC 1, alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia pretender llevar a cabo un informe socioambiental de cada uno de los acusados en las próximas 24 horas. Esto les permitirá tener un parámetro de la situación económica actual de cada uno, para así establecer el monto de las cauciones.


LAS IDAS Y VUELTAS

Bártoli, Hurtig, García Belsunce, Binello y Gauvry Gordon fueron condenados por el TOC1 el pasado 4 de noviembre. Luego de que se diera a conocer el fallo, las defensas presentaron los habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones. Dichos planteos fueron rechazados , ya que se consideró que el recurso había sido presentado fuera del plazo establecido por el Código de Procedimiento Penal.

Luego, los abogados de cuatro de los condenados presentaron un pedido de excarcelación ante el TOC n°1 de San Isidro, el mismo que los sentenció. El único que no hizo esta presentación fue el abogado del médico.

Con estos planteos, pretendían subsanar el error técnico por el cual la Cámara había considerado los habeas corpus "inadmisibles". La defensa suponía que las excarcelaciones serían rechazadas , pero buscaban agotar el recurso para volver a plantear los habeas corpus.

Ahora sí, tras el arreglo de las cuestiones técnicas, la Cámara les concedió la excarcelación, que será concretada en los próximos días, luego que se defina el monto de la caución.


LA DECISIÓN DE EXCARCELARLOS

Si bien las excarcelaciones fueron negadas por el TOC 1 ante el "peligro de fuga" por parte de los imputados y por las "conductas elusivas al descubrimiento de la verdad", la Cámara consideró otros elementos para conceder la salida a los cinco condenados.

La sala I entendió que debía aplicarse el mismo criterio que con el viudo de María Marta, Carlos Carrascosa, a quien se le concedió la libertad tras ser condenado en 2007 por encubrimiento y ordenarse su detención.

El juez Oscar Quintana consideró que los condenados "han demostrado un fuerte apego a las condiciones que se les impusieran y han concurrido a todos los llamados e incluso a la audiencia final de debate", donde sabían que podían quedar detenidos.

"De tal modo, no tengo razones para considerar que habrán de fugarse", remarcó Quintana.

Por su parte, el juez Ernesto García Maañón remarcó que Gauvry Gordon y Binello, "carecen de antecedentes penales y han demostrado arraigo suficiente, trabajo estable y especialmente, su sometimiento al proceso".

Sobre García Belsunce (h), se tuvo en cuenta que con "el estado público y mediático de la causa y el apellido que lleva, se puede inferir que si su intención fuera fugarse, no le resultaría fácil".

En cuanto a Bártoli, valoraron su conducta procesal, su contención familiar y arraigo. También descartaron peligro de fuga en el caso de Hurtig.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario