Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Se define el futuro de Molina Pico

lunes, 14 de abril de 2003

Se define el futuro de Molina Pico

El fiscal de Pilar Diego Molina Pico tendrá esta semana, seguramente, su mente ocupada en dos situaciones ligadas al crimen de María Marta García Belsunce. En una de ellas, las decisiones son sólo suyas; en la otra, no puede hacer nada más que esperar. Y aunque ambas están íntimamente ligadas y tienen el mismo origen, es la última la que muestra el poder suficiente como para definir el futuro del funcionario y de la causa a su cargo.

Molina Pico espera recibir esta semana el informe final de los análisis de ADN a los que fueron sometidos los restos de sangre hallados en la casa del country Carmel, de Pilar, donde María Marta fue asesinada de cinco balazos de calibre 32, el 27 de octubre último. Con esos datos -y, eventualmente, testimonios de cargo que pudieran sumarse- el fiscal trabajará para pedir, entre finales de esta semana y la próxima, la prisión preventiva del viudo, Carlos Carrascosa, al que indagó anteayer como presunto autor material del homicidio.

Pero, al mismo tiempo, será protagonista en otro proceso, aunque, en este caso, sólo podrá esperar lo que un par suyo resuelva. Fuentes judiciales confiaron a LA NACION que la jueza de Garantías de San Isidro Marcela De Langhe devolverá esta semana el expediente en el que la fiscal de San Martín Laura Pascual investiga a Molina Pico y a otros funcionarios judiciales por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, por las aparentes irregularidades en la investigación del caso García Belsunce.

Las fuentes consultadas dijeron que, con el expediente de regreso -luego de resuelta una nulidad planteada en esa causa-, Pascual estaría en condiciones, casi de inmediato, de tomar una resolución respecto de la situación de su par de Pilar en el caso.


MAR DE FONDO

Aun cuando aquellas fuentes prefirieron no adelantar cuál podría ser la postura de la fiscal de San Martín, lo cierto es que, en el ámbito tribunalicio, la mayoría advierte que detrás de la resolución tomada por Molina Pico la semana última por el crimen del country se desarrolla una suerte de guerra fría que ya llegó a las más altas esferas de la justicia provincial.

Para estos observadores, el escenario de esta aparente guerra subterránea, que tiene como excusa al caso García Belsunce, ha quedado planteado con un Molina Pico eventualmente "aislado" de la estructura judicial en la que formalmente trabaja, es decir, del Departamento Judicial de San Isidro.

Como consecuencia, advierten los informantes, el fiscal de Pilar, hoy, sólo cuenta con el explícito aval del procurador general bonaerense, Eduardo De la Cruz, titular del Ministerio Público de la provincia, del que dependen los 18 departamentos judiciales entre los que se halla San Isidro.

Apenas el crimen tomó estado público, Molina Pico desestimó la oferta de su jefe, Julio Novo, de contar con la ayuda de un equipo de fiscales e instructores judiciales de San Isidro.

Pero días después, cuando el fiscal desautorizó a los investigadores policiales del distrito, les selló la boca respecto del caso y decidió que sería el vocero del procurador el único que podía dar información sobre el crimen, Molina Pico pidió a De la Cruz que le enviara tres instructores de la Policía Judicial, un cuerpo de investigadores civiles que depende directamente del jefe del Ministerio Público y tiene sede en La Plata.

De la Cruz avaló públicamente la actuación de Molina Pico con palabras y con gestos. Calificadas fuentes judiciales confiaron a LA NACION que, antes de pedir la detención de Carrascosa, Molina Pico consultó al procurador y éste le dio el visto bueno.

El procurador, además, sostuvo en una entrevista con LA NACION que, según su criterio, el fiscal de Pilar no había cometido irregularidades, sino que, de forma inédita, cerró un sumario administrativo abierto contra el investigador judicial de Pilar a instancias de la denuncia del abogado Juan Carlos Iglesias, cuando aún está en trámite la causa penal que se instruye en San Martín contra Molina Pico por aquella misma acusación.

Sin apoyo aparente en San Isidro, y con la justicia de San Martín sobre sus talones, a Molina Pico parecen quedarle hoy, como una suerte de escudo, el apoyo del procurador provincial y un preso: el viudo al que acusó de matar a su esposa y cuya situación debe resolver en los próximos días.


VISITA AL YERNO PRESO

Carlos Carrascosa, detenido como presunto autor del asesinato de María Marta García Belsunce, recibió ayer, en la DDI de San Isidro, donde está recluido, la visita de su suegro, el doctor Horacio García Belsunce, presidente de la Academia Nacional de Derecho. Allegados a la defensa del viudo dijeron que la visita del padre de la víctima es una "demostración palmaria" de que la familia en pleno confía en la inocencia del ex marino mercante y corredor de bolsa. Los mismos informantes agregaron que esta semana la defensa de Carrascosa solicitará una serie de medidas tendientes a evacuar citas y pruebas de cargo y "demostrar que la de Carrascosa fue una decisión impertinente".


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario