Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: La presidente de Missing Children fue condenada por daño moral

viernes, 13 de abril de 2012

La presidente de Missing Children fue condenada por daño moral

La presidenta de Missing Children, Susan Murray, deberá pagar 20 mil pesos a la medio hermana de la asesinada María Marta García Belsunce, Irene Hurtig, quien le ganó un juicio civil por "afectación al honor" a raíz de haberla señalado como posible sospechosa del homicidio.
La decisión fue tomada por la sala J de la Cámara Civil a raíz de declaraciones de Murray publicadas en octubre de 2003 en varios medios periodísticos, según el fallo firmado por las camaristas Zulema Wilde y Beatriz Verón.
"Se desprende el halo de duda, sospecha, e intriga que la demandada hace recaer sobre la familia de la asesinada, que como hermana, Hurtig forma parte", expresaron las camaristas.
“Aquí no está en juego la libertad de prensa. Está afectado el honor de la actora por manifestaciones hechas por la demandada difundidas en tres masivos medios periodísticos”, señaló la Cámara.
“La actuación de la familia no me cierra” y “cuando supe que la habían asesinado, me volvieron imágenes del velatorio que me produjeron cierto rechazo”, dijo entonces la ahora condenada Murray, en algunas de las declaraciones reproducidas en el fallo.
Además de la demanda civil, Hurtig querelló a Murray por injurias en el fuero penal, aunque esa causa prescrbió. No obstante para las camaristas Wilde y Verón esa circunstancia “no impide determinar la responsabilidad civil”.
Las magistradas destacaron que la condición de Murray de presidente de Missing Children “permite inferir –sin temor a errar- que por su ilustración comprende perfectamente el alcance y la trascendencia de sus expresiones”.
Finalmente, y para justificar el resarcimiento por daño moral, el tribunal remarcó que “las innecesarias expresiones vertidas por la demandada, de gran difusión pública, no pueden ser sino consideradas cuanto menos de una grave imprudencia generadoras de responsabilidad civil”.
María Marta García Belsunce fue asesinada a balazos en la cabeza el 27 de octubre del 2002 en su casa del Country Carmel de Pilar.
Por el crimen el único detenido es su viudo, Carlos Carrascosa, quien en 2007 fue sometido a un primer juicio en el que resultó condenado por encubrimiento, aunque 2009, por un fallo de la Cámara de Casación bonaerense, fue sentenciado a prisión perpetua como coautor del homicidio calificado.
El fallo no está firme ya que fue apelado ante la Suprema Corte bonaerense.
En tanto, el 4 de noviembre pasado tres familiares de María Marta -entre ellos su cuñado y esposo de Hurtig- un médico y un vecino fueron condenados por el encubrimiento del crimen. Todos ellos quedaron excarcelados días después tras pagar las fianzas depuestas por la Justicia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario