Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Garré intentaría volcar el caso García Belsunce contra la "maldita policía"

martes, 13 de diciembre de 2011

Garré intentaría volcar el caso García Belsunce contra la "maldita policía"

Por Guillermo Cherashny para el Informador Público

Una operación político judicial se estaría gestando en el gobierno para revertir la situación actual del caso García Belsunce. El 18 del mes pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro fijó en hasta $500.000 las fianzas para excarcelar a los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce. Las fianzas fueron abonadas y todos los condenados recuperaron la libertad. La mayor caución, de $500.000, fue fijada para el cuñado, Guillermo Bártoli, mientras que en el caso del vecino Sergio Binello, la fianza es de $400.000; para John Hurtig, $350.000 y para Horacio García Belsunce (h), $150.000. En tanto, para el médico, Juan Ramón Gauvry Gordon, fueron $30.000. Posteriormente, los cinco condenados por encubrimiento presentaron a través de sus abogados defensores la apelación de la sentencia frente al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro. Los letrados solicitaron ante Casación que sus clientes sean absueltos. Acusan al Tribunal de “arbitrariedad y falta de fundamentación y certeza” en su fallo.
El caso es que ahora en los niveles más altos del gobierno nacional habría interés en que se reviertan las condenas dictadas, tal vez a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires. En realidad, la debilidad del fallo condenatorio aparece a simple vista. En el reciente juicio no se aportaron pruebas concluyentes y más bien se impuso el peso de la condena mediática contra la familia por el encubrimiento, que es el único factor decisivo para la condena.
Bajo la lupa K
Una semana atrás, la Ministra de Seguridad Nildá Garré condenó duramente la política de seguridad de Daniel Scioli y su Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. La crítica apuntó a que ambos permiten supuestamente la autogestión policial y no ejercen el control político sobre la fuerza. Para darle vuelo a su campaña contra la bonaerense como chivo expiatorio de la inseguridad, el caso García Belsunce sería ideal, si aparecieran, por ejemplo, “pruebas” de que en realidad hubo una conspiración policial contra la familia. De concretarse esta alternativa, su efecto político sería favorable a la tesis Garré de que la bonaerense sigue fuera de control y el principal damnificado, de más está decirlo, sería el gobernador bonaerense. El objetivo final es fácil de deducir: Scioli debería ceder cada vez más terreno, entregándole todo el control de la seguridad provincial al cristinismo.
Garré estaría, por otra parte, absolutamente convencida de que la bonaerense es el enemigo a vencer y en una reciente reunión de su equipo habría contado una anécdota que data de cuando Antonio Cafiero era gobernador de Buenos Aires. En uno de sus viajes, Cafiero fue acompañado por su Ministro de Gobierno, José María Díaz Bancalari, quedando transitoriamente a cargo de esa cartera el Ministro de Salud, Ginés González García. Éste se reunió con el entonces jefe de la bonaerense, comisario general Juan Carlos Zamorano, y le preguntó por el accionar de las mafias en la provincia. El comisario le habría respondido, según Garré: “no se equivoque, Doctor, la mafia es la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Para Garré, León Arslanián y Horacio Verbitsky, esta definición sigue siendo válida. Este trío está, además, convencido de que los robos en los countries son productos de la “mafia policial” y que las empresas de seguridad de los barrios cerrados están estrechamente vinculadas a las bandas de delincuentes y policías. Así es que los asesores de Garré estarían ultimando un informe que sostendría que en el crimen de María Marta habría intervenido un sospechoso que tiene antecedentes de robos en barrios cerrados. Se trataría de una persona entradora, ligada a la policía y que confraterniza seguido con los guardias de seguridad de barrios cerrados. En este caso, el robo, que se convirtió en homicidio -según la nueva investigación-, habría sido ejecutado por un guardia, por encargo del referido vecino con antecedentes. La familia de María Marta habría encubierto estos hechos para evitar ciertas consecuencias sobre la imagen familiar. Pero lamentablemente, el remedio resultó peor que la enfermedad. Ahora, después de muchos años y de una intensa manipulación mediática, el caso podría ingresar en una etapa de manipulación política.

No hay comentarios :

Publicar un comentario