Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: El fiscal dice que el sistema traba la causa

viernes, 17 de octubre de 2003

El fiscal dice que el sistema traba la causa

LA PLATA.- Con puntualidad asombrosa, y con cierta rigidez en la postura, atribuible quizás a una situación que para él era totalmente novedosa, y aun incómoda, el fiscal de Pilar Diego Molina Pico enfrentó por primera vez a la prensa para hablar del único caso que instruye: el asesinato de María Marta García Belsunce. Pero de su boca no salieron revelaciones, sino, ante todo, la admisión de que los vericuetos del propio sistema judicial que él integra le impiden empujar hacia adelante la investigación, que el próximo lunes 27 cumplirá ya un año.
En la sede de la justicia penal platense, Molina Pico defendió su hipótesis del caso: que el viudo, Carlos Carrascosa, fue coautor del homicidio, y que la familia de la víctima lo encubrió. Pero, sobre todo, aseguró que la causa está paralizada porque el juez de Garantías de San Isidro Diego Barroetaveña insiste en impedir que a los sospechosos a los que apunta el fiscal se les extraiga sangre para establecer, por la vía de la comparación de ADN, si alguno de ellos dejó los rastros incriminatorios hallados en la escena del crimen.
Molina Pico admitió que, sin esa comparación, "no será lo mismo ir a juicio" con el viudo como acusado. Y el propio procurador general, Eduardo De la Cruz, aseguró que el estudio de ADN es vital para la causa, ya que a partir de él se podría probar "tanto culpabilidad como inocencia", aunque reconoció que si el patrón genético de Carrascosa no coincidiera con el obtenido en la escena "será muy difícil incriminarlo" como autor del homicidio.
Molina Pico dijo que aceptó hablar con la prensa, a casi un año del crimen, porque "la causa está en un parate , virtualmente suspendida porque hay dos posiciones antagónicas y nadie que resuelva" la cuestión.
En estrecha síntesis, el fiscal -apoyado en el dictamen de los peritos oficiales- dice que el estudio de ADN de los rastros está terminado y ya es posible hacer la comparación con el patrón genético de los sospechosos: los hermanos de la víctima Horacio García Belsunce (h.), John e Irene Hurtig; el esposo de ésta, Guillermo Bártoli; el padre de los Hurtig, Constantino; los amigos de María Marta Sergio Binello y Nora Burgues de Taylor; el primer médico que revisó el cadáver, Juan Gauvry Gordon; la masajista de la víctima, Beatriz Michelini, y el ex vecino de Carmel Nicolás Pachelo, el sospechoso preferido para los deudos.
Pero Barroetaveña, al igual que la defensa, considera que los estudios no están concluidos. Según Molina Pico, sin ningún argumento visible, por lo que afirmó: "El propio sistema impide el avance de la investigación; y nadie le pone el cascabel al gato". Esto, porque la Cámara de Apelaciones rechazó su pretensión de que se revocara la suspensión indefinida de la extracción de sangre dictada por el juez de Garantías.

TODAS LAS LÍNEAS
El fiscal aseguró que ha investigado "todas las líneas" de pesquisa, incluida aquella -defendida por la familia de la víctima- referida a que alguno de los vigiladores del country Carmel, de Pilar, habría descerrajado los cinco tiros que segaron la vida de María Marta cuando ella lo descubrió mientras robaba en su casa.
"La mayoría de los indicios no nos lleva a la hipótesis del vigilador y los robos. Para la otra [la que apunta al viudo como autor] no tengo móvil aún, pero tengo pruebas", sostuvo.
Entre esos indicios incriminatorios enumeró haber lavado las paredes manchadas de sangre, insistir desde el comienzo con la teoría del accidente -aunque con incongruentes variantes-, haber tramitado un certificado de defunción apócrifo y tirar uno de los proyectiles (el famoso "pituto"), que fue "levantado con un paño, como en los filmes policiales".
El fiscal admitió a LA NACION que en la causa persisten muchos "puntos oscuros" y que incluso pudo haber pecado de "inocente", como cuando creyó, durante el velatorio, en la versión del accidente. Reconoció también que el viudo bien pudo, en vez de ser el autor, haber "facilitado el crimen". Lo que no hace más que colocar como sospechoso a su concuñado, Bártoli, cuya coartada depende de los dichos de Carrascosa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario