Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: El caso García Belsunce podría dar un giro sorprendente y ser centro de la discusión entre Scioli y Garré

martes, 13 de diciembre de 2011

El caso García Belsunce podría dar un giro sorprendente y ser centro de la discusión entre Scioli y Garré

El 6 de noviembre en nuestra Web y bajo el título “Caso Carrascosa – García Belsunce: 5 condenas y… ¿el criminal sigue suelto?” advertíamos una serie de preguntas y situaciones no investigadas que tenían el potencial de significar un escándalo de proporciones tremendas. De alguna manera, las preguntas que nos hicimos y compartimos con nuestros lectores, podrían transformar un caso criminal no resuelto en un nuevo conflicto entre Scioli y Garré (léase también Cristina), del que creemos que en esta circunstancia, a la Ministro Nilda Garré la puede asistir la razón.

Lo que decíamos y lo que sucede:

Lo que decíamos:
“Nada cierra. Nada se dice del motivo del asesinato como para pensar que pueda haber habido una conspiración entre el marido de la asesinada María Marta, del propio hermano de la victima y de íntimos amigos que más parecen haberse preocupado por los pudores de la clase alta ante lo que creían un accidente que por planificar, conspirar o encubrir un asesinato. Nunca se supo cual podía haber sido el motivo (aspecto esencial para un crimen) y nunca apareció el arma. Sin “motivo” y sin arma, 6 personas están presas. Y tres preguntas se imponen:
1. ¿Había que condenar a casi todos los que estuvieron en el lugar del crimen porque los profesionales que actuaron no pudieron darse cuenta de este cuando tuvieron la oportunidad y así disimular sus propias negligencias o impericias?
2. ¿Será que perdieron tanto tiempo durante los inicios de las acciones que prefirieron continuarse en el error aunque esto supusiera la libertad del verdadero asesino?
3.  Si dos médicos no se dieron cuenta en un principio que estaban frente a un crimen de varios balazos calibre 22 en la cabeza y no frente a un accidente de baño, ¿porque suponen que quienes no son médicos, sino que son familiares y amigos, van a darse cuenta?..., teniendo un compromiso emocional de hecho superior a los médicos, acostumbrados a este tipo de situaciones?
Quizás Carrascosa y los ahora condenados puedan ser culpables. Pero la realidad sigue siendo que muchas pistas que deberían haber sido intensamente investigadas, no lo fueron.
A modo de ejemplo…  el mozo Miguel Ángel Monzón, compañero de Walter Mantovani, el empleado del restaurante "Coffe Break" situado al lado de una Esso en ruta 25 y ramal Pilar, que dijo en el juicio que; la mañana siguiente a la muerte de María Marta, Pachelo fue a desayunar y les preguntó si sabían algo de "la mujer que habían matado en el country". Como no se investigo que; presuntamente Pachelo, afirmara… “la mujer que habían matado en el country”… si ese día todavía nadie sabía que había sido asesinada. ¿Por qué lo sabía Pachelo si ni la Justicia aún lo sospechaba?

Lo que sucede:
Al decir del periodista Guillermo Cherashny, la Ministro Nilda Garré intentaría volcar el caso García Belsunce contra la “maldita policía”
Si bien el periodista se refiere a esta situación como una “operación político judicial” que se estaría gestando en el gobierno para revertir la situación actual del caso García Belsunce. Lo cierto es que el caso pareciera realmente haber sido forzado.
El caso es que ahora en los niveles más altos del gobierno nacional habría interés en que se reviertan las condenas dictadas, tal vez a través de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires. En realidad, la debilidad del fallo condenatorio aparece a simple vista. En el reciente juicio no se aportaron pruebas concluyentes y más bien se impuso el peso de la condena mediática contra la familia por el encubrimiento, que es el único factor decisivo para la condena.
“Para darle vuelo a su campaña contra la bonaerense como chivo expiatorio de la inseguridad, el caso García Belsunce sería ideal, si aparecieran, por ejemplo, “pruebas” de que en realidad hubo una conspiración policial contra la familia. De concretarse esta alternativa, su efecto político sería favorable a la tesis Garré de que la bonaerense sigue fuera de control y el principal damnificado, de más está decirlo, sería el gobernador bonaerense. El objetivo final es fácil de deducir: Scioli debería ceder cada vez más terreno, entregándole todo el control de la seguridad provincial al cristinismo.” Si bien la afirmación de Cherashny es un tanto temeraria, no es menos cierto que la bonaerense tiene serios problemas de conducción.
“Garré estaría, por otra parte, absolutamente convencida de que la bonaerense es el enemigo a vencer y en una reciente reunión de su equipo habría contado una anécdota que data de cuando Antonio Cafiero era gobernador de Buenos Aires. En uno de sus viajes, Cafiero fue acompañado por su Ministro de Gobierno, José María Díaz Bancalari, quedando transitoriamente a cargo de esa cartera el Ministro de Salud, Ginés González García. Éste se reunió con el entonces jefe de la bonaerense, comisario general Juan Carlos Zamorano, y le preguntó por el accionar de las mafias en la provincia. El comisario le habría respondido, según Garré: “no se equivoque, Doctor, la mafia es la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
“Para Garré, León Arslanián y Horacio Verbitsky, esta definición sigue siendo válida. Este trío está, además, convencido de que los robos en los countries son productos de la “mafia policial” y que las empresas de seguridad de los barrios cerrados están estrechamente vinculadas a las bandas de delincuentes y policías. Así es que los asesores de Garré estarían ultimando un informe que sostendría que en el crimen de María Marta habría intervenido un sospechoso que tiene antecedentes de robos en barrios cerrados. Se trataría de una persona entradora, ligada a la policía y que confraterniza seguido con los guardias de seguridad de barrios cerrados. En este caso, el robo, que se convirtió en homicidio -según la nueva investigación-, habría sido ejecutado por un guardia, por encargo del referido vecino con antecedentes (¿Nicolás Pachelo?). La familia de María Marta habría encubierto estos hechos para evitar ciertas consecuencias sobre la imagen familiar. Pero lamentablemente, el remedio resultó peor que la enfermedad. Ahora, después de muchos años y de una intensa manipulación mediática, el caso podría ingresar en una etapa de manipulación política.”
En realidad poco importa el considerar que el caso haya sido manipulado mediáticamente o que ahora sea manipulado políticamente. Lo que importa es que es probable que hayan sido condenados cinco inocentes, 6 con Carrascosa. Y que si fue así, pudo haber una confabulación policial judicial que; de comprobarse, tiene la gravedad que implica suponer que ningún inocente, aún con recursos y dinero, está exento de ser sujeto de una causa armada. Ni imaginar en consecuencia lo que puede suceder con gente de extracción humilde y sin recursos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario