Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Excarcelaciones - sortean un nuevo juez

martes, 8 de noviembre de 2011

Excarcelaciones - sortean un nuevo juez

Los dos camaristas de San Isidro que debían decidir si excarcelan o mantienen detenidos a los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta Gracía Belsunce no se pusieron de acuerdo y este martes fue sorteado un nuevo juez que definirá los planteos de habeas corpus.

Fuentes judiciales informaron a Télam que ante la disidencia de Ernesto García Maañón y Oscar Quintana, ambos de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, el juez que esta tarde salió sorteado y ahora decidirá si se libera o no a los condenados será el camarista Carlos Fabián Blanco, de la Sala III.

La necesidad de sortear un tercer juez surgió cuando García Maañón y Quintana tuvieron criterios distintos y uno de ellos votó a favor de las excarcelaciones y el otro en contra, aunque los voceros no revelaron qué postura adoptó cada uno.

Blanco, ex juez de Garantías de La Matanza, definirá en fallo dividido la suerte del cuñado Guillermo Bártoli (49), el hermano Horacio García Belsunce (h)(62), el hermanastro John Hurtig (46), el vecino Sergio Binello (58) y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon (43).

El sorteo de este tercer magistrado surgió porque otros dos camaristas de San Isidro ya se habían excusado de participar del fallo.

El tercer miembro natural de la Sala I, Duilio Cámpora, se apartó desde el inicio porque es el cuñado de Alberto Ortolani, uno de los tres jueces del tribunal que el viernes emitió la sentencia.

Quien había salido sorteado en reemplazo de Cámpora era el camarista Luis Cayuela, pero cuando ante la disidencia de sus colegas este martes le llegó el expediente, el juez también se excusó.

Cayuela recordó que desde 2004 está excusado de intervenir en este caso debido a que fue compañero de secundaria del viudo Carlos Carrascosa.

A primera hora de este martes, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro que el viernes pasado emitió su sentencia, envió a la Sala I de la Cámara el expediente completo para que resuelva los habeas corpus presentados ayer por las defensas.

Como se trata de planteos de definición urgente porque de ellos depende la libertad de las personas, todo indica que los camaristas se expedirán este miércoles mismo, según adelantaron las fuentes judiciales consultadas por Télam.

Los defensores de los cinco imputados fundamentaron los recursos de habeas corpus en que las detenciones de sus clientes fueron arbitrarias, ya que aún no hay sentencia firme y sus defendidos, en los nueve años que lleva la causa, siempre estuvieron a derecho y sin riesgo de fuga.

En caso de que la Cámara ordene su libertad, el tribunal podría fijar ciertas condiciones como el pago de una fianza.

Estos dos jueces de la Sala I que ahora disienten son los mismos que en 2007, con idéntico pedido de habeas corpus, excarcelaron a Carrascosa con una fianza de 100.000 pesos cuando fue detenido luego del primer juicio oral en el que lo habían condenado a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento.

De todos modos, casi dos años después, la Cámara de Casación bonaerense revocó el fallo que sólo lo había condenado por el encubrimiento y sentenció al viudo a prisión perpetua como coautor del homicidio calificado de su mujer, la cual cumple hasta ahora en el penal de Campana.

En tanto, los familiares y amigos de los condenados convocaron para este miércoles a las 18.30 una marcha en la Plaza de Mayo para pedir la liberación de los acusados.

"No sólo somos nosotros, los García Belsunce, esto excede San Isidro y por eso hacemos la marcha en la Plaza de Mayo para que vengan todos aquellos que crean que la Justicia les ha fallado como en nuestro caso, en el que hay seis inocente presos y los verdaderos asesinos de mi hermana están libres", dijo este martes a Télam Irene Hurtig.

El viernes, el TOC 1 de San Isidro impuso una condena de 5 años de prisión para Bártoli, 4 para García Belsunce, 3 y medio para John Hurtig y 3 para Binello y Gauvry Gordon al considerarlos autores de encubrimiento agravado.

Según el fallo, cada uno de ellos realizó diversas acciones o maniobras para encubrir el asesinato de María Marta como gestionar un certificado de defunción trucho, ordenar limpiar la escena del crimen, tirar la famosa "bala-pituto" por el inodoro, evitar la llegada de la policía o no hacer la denuncia por muerte violenta.

Si bien en un principio se pensó que había muerto en un accidente en la bañera, la socióloga de 50 años fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar el 27 de octubre de 2002.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario