Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Cuestionan la pericia de audio

viernes, 26 de agosto de 2011

Cuestionan la pericia de audio


La pericia de audio que reveló cómo manipulaban el cuerpo de María Marta García Belsunce mientras se pedía una ambulancia y complicó en su momento a algunos familiares imputados en el caso, fue cuestionada por el creador del software que se empleó para realizarla.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la declaración del ingeniero Jorge Gurlekián fue lo más destacado de las últimas jornadas del juicio por el encubrimiento que se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro.
Gurlekián es ingeniero electrónico, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y miembro del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales del Instituto de Neurociencias que funciona el Hospital de Clínicas de la Capital Federal.
El ingeniero desarrolló el "Anagraf", un software empleado para analizar el habla de pacientes con problemas fonoaudiológicos que fue usado en 2007 por Gendarmería para realizar el peritaje con el que se filtraron las voces que aquel 27 de octubre de 2002 se escuchaban de fondo en la casa del country Carmel de Pilar mientras Carlos Carrascosa pedía una ambulancia para su esposa.
Los peritos de Gendarmería descubrieron de fondo a las voces en primer plano de Carrascosa y el operador de OSDE, la siguiente secuencia de frases pronunciadas por un hombre y una mujer:
-Mujer: "¿No la ves?"
-Hombre: "¿Alguien va llama..?"
-Mujer: "Tenela"
-Mujer: "Tocala"
-Hombre: "Cerrá la puer..."
-Hombre: "Sí, está muer..."
-Mujer: "Dale... vamo..."
-Un susurro atribuido a la mujer: "¿Qué dicen?".

Los peritos atribuyeron la voz del hombre al cuñado de la víctima Guillermo Bártoli, pero en el caso de la voz femenina concluyeron que las muestras de audio no alcanzan para hacer un cotejo y darle identidad.
Esta fue una de las pruebas clave que el fiscal Diego Molina Pico usó en 2007 contra Carrascosa y la familia cuando se realizaba el primer juicio en el que el viudo terminó condenado primero por el encubrimiento y después, por un fallo de Casación que valoró esta misma pericia, por homicidio calificado.
Incluso, el peritaje fue usado para pedir en mayo último la detención -luego rechazada-, de la esposa de Bártoli y medio hermana de María Marta, Irene Hurtig, ya que de acuerdo a la hipótesis de los fiscales, es imposible que la mujer que se escucha de fondo a las 19.07 en la casa de Carrascosa sea la masajista Beatriz Michelini, como siempre sostuvo la familia.
Ante el TOC 1 de San Isidro, Gurlekián aseguró que el Anagraf "no transforma la voz en texto", es decir, que los gráficos (espectrogramas) que genera, no se pueden traducir en palabras a transcribir, como ocurrió en el peritaje de Gendarmería.
El ingeniero, que fue convocado a declarar por el defensor de Bártoli, Alejandro Novak, también aseguró que para realizar una buena pericia, se debería haber hecho en laboratorio y con cinco expertos especialmente entrenados para oír e intentar descifrar las frases.
Cuando Novak les preguntó si los peritos de Gendarmería eran expertos en Anagraf, Gurlekián respondió que no porque él era el encargado de capacitar al personal de esa fuerza de seguridad en cursos que duraban sólo 12 horas en tres días.
Si bien para las defensas fue un testimonio categórico en favor de la familia, un vocero judicial indicó a Télam que los fiscales del juicio -Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez-, evaluaron que Gurlekián "sólo dio pautas teóricas y en abstracto de cómo debe hacerse una pericia de este tipo, pero sin conocer ni revisar la pericia que se hizo en la causa".
Tras escuchar al testigo, el abogado Novak pidió que se realice una nueva pericia de audio en las condiciones propuestas por Gurlekián, pero los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia, rechazaron el planteo al considerar que un nuevo estudio dilataría la extensión del debate.
El juicio continuará el lunes próximo a las 10 en los tribunales de San Isidro con la exhibición de una serie de videos y escuchas y se estima que sólo restan dos semanas para dar por concluido el debate y pasar a la etapa de alegatos.
En el banquillo de los acusados hay seis imputados por el encubrimiento agravado del crimen de María Marta: su hermano Horacio García Belsunce, su hermanastro John Hurtig, su cuñado Bártoli, su vecino Sergio Binello, la masajista Michelini y el primer médico en intentar reanimarla, Juan Ramón Gauvry Gordon.


3 comentarios :

  1. A ver, acá por ejemplo. Según el fiscal, mientras Carrascosa llamaba por teléfono a la ambulancia, Bartoli e Irene Hurtig mataban a María Marta, pero en el audio de osde no se escuchan los disparos... acaso después de balearla necesitaron acogotarla por las dudas y era eso lo que estaban haciendo mientras Carrascosa pedía la ambulancia?? según la pericia se escucha "cerrá la puerta, está muerta"... a qué puerta se refieren si el cuerpo de ella está mitad adentro y mitad afuera del baño, cómo iban a cerrar la puerta con ella en el medio???, y según las imágenes que se ven, de la antesala al dormitorio no hay puerta... Además, nadie puede ser tan estúpido de "planear" un asesinato así... en su propia casa, con el tiempo justo antes de que llegara la masajista, llamando a la ambulancia mientras terminan de acogotar a alguien con 5 tiros en la cabeza, cerrando la puerta con el cadáver en el medio, y al mismo tiempo, poniendo prolijamente pegamento en los orificios de bala después de haber metido la cabeza de la víctima en la bañera, para que el pegamento no pudiera pegar nada... después de todo esto, tener el tiempo suficiente para salir antes de que llegue la masajista y esconder los autos??? en qué cabeza cabe pensar que esto fue armado por la familia?????

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece una vergüenza que, después de lo que dijo este señor sobre que los que realizaron la pericia no estaban capacitados, el tribunal no permitiera la realización de una nueva pericia con personal que sí estuviera capacitado para hacerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estuve en esa audiencia, todos los abogados estuvieron de acuerdo con el pedido de Novak, excepto el abogado de la masajista Michelini... un tal Ribas...

      Eliminar