Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Forense estima la hora de la muerte

lunes, 18 de julio de 2011

Forense estima la hora de la muerte

La declaración del médico legista Héctor Moreira, facultativo que hizo la autopsia del cuerpo de María Marta García Belsunce, dejó conformes a los familiares acusados de haber encubierto el homicidio ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, en Pilar.

Moreira declaró como testigo el jueves pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de San Isidro, que tiene a su cargo el juicio por encubrimiento en el que están acusados Horacio García Belsunce (h.); el medio hermano de la víctima, Juan Carlos Hurtig; el cuñado de María Marta, Guillermo Bártoli; el primer médico que revisó el cuerpo, Juan Ramón Gauvry Gordon; el vecino de el country Carmel Sergio Binello, y la masajista Beatriz Michelini.

Fue un testimonio de casi siete horas en el que el médico legista explicó que a María Marta no la mató un experto tirador y que la víctima fue rematada en el piso con los últimos cuatro disparos que recibió en la cabeza, de seis que le fueron realizados.

Según la defensa de los acusados, lo importante de las palabras del testigo, que no había declarado en el primer juicio, por el que quedó condenado el viudo Carlos Carrascosa, estuvo en otros aspectos.

En opinión de los familiares acusados fue un punto a su favor que Moreira haya dicho que se dio cuenta de que la muerte había sido provocada con un arma de fuego recién cuando retiró el cabello y la piel del cráneo de María Marta. Así lo explicó a LA NACION el abogado Eugenio Blanco quien, junto con Alejandro Novak y Adrián Murchio, defienden a Bártoli.

"El testimonio de Moreira es importante porque se estableció que el médico asistencial tampoco había advertido que se podía haber tratado de un hecho cometido con arma de fuego", afirmó Blanco.

Moreira detectó una o dos costillas fracturadas, según su evaluación, producidas durante maniobras de resucitación. Y aclaró que eran fracturas de características no vitales y que para ello es necesario que haya pasado al menos una hora entre el momento del deceso y la reanimación.

Los acusados entendieron que es otro punto que los beneficia porque la llamada que hizo Carrascosa a la empresa OSDE para pedir una ambulancia ocurrió a las 19.07, es decir, que ése sería el momento que le practicaron los masajes de resucitación. Según explicó Moreira, el crimen tendría que haber sido una hora antes.

Moreira también afirmó que cuando sacaron del ataúd el cuerpo para hacer la autopsia se encontraron una toalla ensangrentada que cubría el hemicráneo izquierdo, una blusa blanca de vestir que no era comparable a las mortajas de las funerarias, un pantalón deportivo azul tipo jogging, un pañuelo chiquito femenino manchado con sangre y en la muñeca izquierda, una muñequera elástica manchada con sangre.

"Si el Ministerio Público Fiscal quiso ampliar la acusación de encubrimiento porque supuestamente la familia le cambió la ropa a María Marta, ¿cómo se explica que le dejaron puesta la muñequera?", se preguntó Blanco.


"RITO FUNERARIO ANORMAL, INUSUAL"

El médico legista Héctor Moreira, que practicó la autopsia de María García Belsunce, no dudó en calificar lo que vio tras la exhumación y la apertura del ataúd en la morgue como "un rito funerario anormal, inusual". Se refería a la muñequera manchada de sangre que tenía la víctima en su mano izquierda, una toalla ensangrentada que cubría el "hemicráneo izquierdo", "una blusa blanca de vestir" que no era comparable a las mortajas que utilizan las funerarias y un "pantalón deportivo azul tipo jogging". Mañana continuará el juicio con más testigos de la fiscalía.


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario