Web Toolbar by Wibiya Caso García Belsunce: Comienza otro juicio

viernes, 13 de mayo de 2011

Comienza otro juicio

El juicio oral contra los familiares y amigos acusados de encubrir el homicidio de María Marta García Belsunce comenzará el miércoles próximo con la ausencia de un imputado.

Según informaron a La Nacion altas fuentes judiciales, el médico pediatra Constantino Hurtig, padrastro de la víctima, no podrá afrontar el debate por cuestiones de salud. Entonces, para no retrasar el juicio, los integrantes del Tribunal Oral Criminal N° 1 decidieron comenzar las audiencias sin este imputado.

El inicio del debate ya había sido suspendido en una oportunidad. En febrero pasado, el médico pediatra tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, por lo que había solicitado la postergación.

Pero el cumplimiento de una exigencia dispuesta por el artículo 64 del Código de Procedimiento Penal bonaerense, que establece "examen mental obligatorio a los imputados de un proceso penal, con el fin de evaluar su capacidad para estar en el juicio", derivó en una nueva situación: según pudo saber La Nacion, los psiquiatras del Cuerpo Médico Forense de la Nación que revisaron al padrastro de García Belsunce habrían establecido que no estaba en condiciones de afrontar el juicio oral.

Por tal motivo, los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia decidieron que Hurtig sea juzgado en otro debate y por otro tribunal.

De esta forma, serán seis y no siete los familiares y amigos de la víctima que comenzarán a ser juzgados, a partir del miércoles, a las 10, por su presunta responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de García Belsunce.

Márquez estará a cargo de la presidencia del tribunal, en tanto que Ortolani e Introzzi Truglia serán los vocales. Las audiencias se realizarán el martes, miércoles y jueves, y se estima que el juicio durará no menos de cuatro meses.

La acusación estará a cargo de la fiscal de juicio Laura Zyseskind y de sus colegas Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, quienes ayer pidieron la detención de Irene Hurtig, al considerarla presunta coautora del homicidio de María Marta (sobre lo que se informa por separado).

La expectativa de lo que pueda ocurrir en la primera audiencia se centra en la exposición de los fundamentos de la acusación de la fiscal, quien en la audiencia del ofrecimiento de prueba del año pasado rechazó el pedido de Bártoli para acordar la suspensión de juicio a prueba, conocida como probation .

Así, al admitir su responsabilidad en el hecho, el acusado evitaba una posible condena. Este procedimiento está contemplado por el Código de Procedimiento Penal bonaerense para algunos delitos que tienen penas mínimas inferiores a los tres años de prisión, tal como ocurre con el encubrimiento.

Pero la fiscal no hizo lugar a ese pedido porque anticipó que podría acusar a Bártoli como posible coautor del homicidio de su cuñada, tal como lo sostuvo el fiscal Diego Molina Pico en su alegato del juicio que terminó con la condena de Carlos Carrascosa, en julio de 2007.

Durante la exposición de los fundamentos de su acusación, Molina Pico sostuvo que Carrascosa no había actuado solo, sino que había tenido la ayuda de una pareja, que supuestamente integraban Bártoli e Irene Hurtig.

Además de Bártoli, también serán sometidos a juicio Horacio García Belsunce (h.), hermano de María Marta; John Hurtig, medio hermano de la víctima; Sergio Binello, vecino del country Carmel; la masajista Beatriz Michelini y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon. El último integrante de la lista llegó al juicio acusado porque fue el primer médico que revisó el cadáver de García Belsunce.

Según la acusación de los fiscales, había avalado la teoría de los familiares de la víctima que sostenían que María Marta se había resbalado en la bañera y caído contra una canilla cuando, en realidad, la víctima tenía cinco balazos en el cráneo.

En tanto que, según los representantes del Ministerio Público, García Belsunce (h.) y John Hurtig participaron de una reunión en la que se habría decidido arrojar por el inodoro el sexto proyectil disparado contra María Marta porque lo confundieron con "pituto".


Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario